• viernes 07 de octubre del 2022

Rector de la ULPGC agradece el deber del Gobierno de Canarias con las universidades y la optimización de su financiación

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, ha complacido el deber que está probando el Gobierno de Canarias con las universidades públicas y con la optimización de su financiación.

Durante su alegato este viernes en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2022-2023, hizo particular hincapié que las instituciones universitarias viven hoy en día un instante de "cambio" y de "adaptación".

"Algo que no es nuevo para las universidades --expuso--, puesto que, como término, están a puntito de lograr un milenio de vida".

Para Serra Majem, esa transición hacia un nuevo marco legislativo demandará cambios en las universidades públicas y asimismo nuevos compromisos en las gestiones que las sostienen para realizar el servicio público de educación superior.

"Por eso --apuntó-- deseo agradecer públicamente al presidente, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente, Román Rodríguez, su deber con las universidades públicas canarias y con la precisa optimización de su financiación. Muchas gracias representando a toda la Comunidad Universitaria".

En este sentido, el rector incidió en que dicho deber dejará enfrentar los desafíos que el nuevo marco va a reclamar y cuyo cumplimiento ha asumido como propósito toda la red social universitaria para lograr afrontar los episodios 1 y 2 "con dignidad y sin fricciones".

"No va a ser simple pero que no lo sea es exactamente lo que lo transforma en algo enriquecedor. Al echar la visión atrás jamás recordamos esos logros que no nos han costado esfuerzo, pero sí que nos enorgullecemos por los que nos han obligado a trabajar con ahínco para su consecución", afirmó Serra Majem.

Por otro lado, ha comprendido que aún "queda bastante por realizar" pues "el sendero empezó". "Ciertas etapas no van a ser fáciles, soy siendo consciente de ello, pero estoy totalmente convencido de que conseguiremos nuestros objetivos institucionales", declaró.

"Lo que nos anima --continuó-- es nuestra intención de situar a la ULPGC en lo mucho más prominente y contraponer a las críticas la información sobre todo lo que hacemos bien, que es bastante, y la transparencia en nuestra administración, unido a la precisa y continua autocrítica".

Por ello, el rector hizo particular hincapié en que se precisa, al lado del deber de las gestiones autonómica, insulares y municipales, la cooperación de la sociedad civil, el tejido empresarial, las organizaciones no gubernativos, los cuerpos militares y de seguridad, la iglesia, las universidades y centros académicos privados, los cuerpos consulares o los institutos expertos.

"En una sociedad como la presente donde se configura una exclusiva relación entre la ciencia, la sociedad y la tecnología, la Universidad debe proseguir siendo un cobijo y un espacio de independencia garantizado por el Estado por medio de la defensa de la Autonomía Universitaria", comprendió.

Por ello, observó que la ULPGC desea lograr que la transición a una facultad mucho más actualizada y también renovadora se realice de una manera rápida.

Más información

Rector de la ULPGC agradece el deber del Gobierno de Canarias con las universidades y la optimización de su financiación