• miércoles 05 de octubre del 2022

Ramos (PP) asegura que los populares "tienden la mano" al Gobierno para frenar la crisis migratoria en Canarias

img

Ofrece una batería de medidas para reducir el encontronazo de la inmigración irregular en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep.

El senador por Gran Canaria del Grupo Popular, Sergio Ramos, aseguró que el PP "tiende la mano" al Gobierno de España para frenar la crisis migratoria que perjudica a Canarias ya hace tres años y propuso una batería de medidas para reducir el encontronazo del fenómeno migratorio irregular en las islas.

Así lo ha señalado este jueves el habitual en un aviso en el que añade que, en este sentido, registró una petición en la Cámara Alta para su enfrentamiento en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ramos hizo particular hincapié en que el propósito de la iniciativa es "dar resoluciones al drama popular y humanitario que representa la inmigración irregular, y que tiene en Canarias su primordial ámbito.

Recordó aquí que "día a día", llegan al archipiélago embarcaciones irregulares con cientos y cientos de migrantes dentro "que se aventuran a un arriesgado, y habitualmente, mortal destino, usando la llamada Ruta Canaria, la mucho más mortal de todo el mundo".

"Canarias es el epicentro de una crisis migratoria sin antecedente en la última década --continuó el habitual--. La llegada masiva de cientos de personas al Archipiélago en condiciones infrahumanas y con prominente peligro de pérdida de vidas alcanzó escenarios inaguantables para cualquier zona, especialmente en un territorio fragmentado y ultra periférico como el de las Islas".

Además, el senador ha visto que "pese a los pactos del Gobierno de España con Marruecos" la inmigración irregular en Canarias prosigue medrando.

"Con en comparación con mismo periodo de tiempo del año 2021, la Ruta Canaria ha recibido 255 embarcaciones, y 231 personas mucho más. Del 1 de enero al 15 de septiembre, un total de 11.522 migrantes han alcanzado las costas de nuestras Islas; al tiempo que en este periodo de tiempo de tiempo del pasado año llegaron 11.291 personas. Una cifra que piensa que el 59% de los inmigrantes que llegaron irregularmente vía marítima a España han escogido la Ruta Canaria, donde, según sostienen distintas ONG's, mucho más de 4.000 personas perdieron sus vidas en el mar, y entre ellos varios menores".

Entre la batería de medidas proposiciones por el PP está utilizar la ley en vigor y que los inmigrantes que entren en España por vías no habilitadas a dicho efecto o se hallen en situación administrativa irregular y sean detenidos por la autoridades policiales, se les coloque el trámite de repatriación a su país de origen o tránsito, según los pactos a dos bandas suscritos por España con terceros países para el control de los flujos migratorios irregulares.

También solicita achicar el número de plazas de acogimiento persistente de inmigrantes en Canarias, pasando de las 7.000 que contempla el 'Plan Canarias' a un máximo de 2.500 plazas, "y de este modo eludir que Canarias se transforme en una prisión persistente de inmigrantes, como las propias ONGs humanitarias de esta forma lo han manifestado".

El PP insta de la misma forma a acometer los cambios normativos precisos para activar un trámite legal a través del que menores y jovenes no acompañados que estén en situación de desamparo en España, y cuyos progenitores estén a la perfección determinados en su país de origen, logren ser devueltos a su seno familiar con todas y cada una de las garantías legales en atención al interés superior del menor.

Asimismo, pide recobrar la Comisión Delegada para las Migraciones conformada por los Ministerios eficientes (Interior, Exteriores, Defensa y Migraciones) y dirigido por la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España; ingresar en la novedosa Ley de Cooperación al Desarrollo la obligatoriedad de que el Gobierno de España rinda cuentas anualmente frente a las Cortes Generales sobre el contenido de los pactos a dos bandas o multilaterales.

Finalmente el PP demanda el acompañamiento a Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo; la puesta en marcha instantánea de los servicios de supervisión que están inoperativos, como el SIVE de Lanzarote, y eludir de esta manera las muertes que se están generando; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos y Argelia; y dotar de sobra medios para la pelea contra las mafias en origen que trafican con humanos.

Más información

Ramos (PP) asegura que los populares "tienden la mano" al Gobierno para frenar la crisis migratoria en Canarias