Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

PSOE sigue buscando gobierno en Cabildo Tenerife con CC y PP.

PSOE sigue buscando gobierno en Cabildo Tenerife con CC y PP.

El actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha ganado las elecciones con 11 consejeros frente a los 10 de Coalición Canaria (CC) y ha comentado que no es "imposible" seguir al frente de la corporación a pesar de la "desaparición" de Podemos y Ciudadanos (CS), sus socios en el último mandato.

Martín ha dicho que está "muy satisfecho" con el resultado porque supone la mejor victoria en número de votos y consejeros de los últimos 40 años, con más 112,000 apoyos, lo que refleja el "arraigo, la solvencia y el peso" que tiene el PSOE en la isla.

En su opinión, la victoria en el Cabildo refleja la "vitalidad" del PSOE y su "conexión" con la mayoría de la sociedad, aunque hay que tener en cuenta que se abre un "escenario complejo que algunos quieren ver como una derrota cuando se ha obtenido una gran victoria que no tiene parangón en otra isla".

Martín ha indicado que los socialistas están "legitimados para buscar la mayoría" en el Cabildo aunque el resultado pueda "complicar el acuerdo" con CC y PP. Además, ha advertido que no da "por cerrada" una eventual moción de censura de CC y PP, que en todo caso es una "herramienta democrática" que ya utilizó el PSOE en el último mandato pese a los intentos que se hicieron desde CC por "boicotearla".

Ha insistido en que va a "intentar hablar" con los dos candidatos de CC y PP, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, subrayando que "lo importante" es de "que se va a hablar", principalmente de temas de movilidad o racionalización de la burocracia y el sector público, principalmente.

Asimismo, ha dicho que le preocupa la "situación inaudita" de que VOX haya logrado representación en muchas instituciones cuando tenían candidatos "que nadie conocía", pero ha mostrado su confianza en que este mapa "no es un continuo" y puede variar en el futuro.

Martín también ha resaltado la victoria electoral del PSOE en la isla, al ser la fuerza más votada en 19 de los 31 municipios, por 6 de CC y tres del PP, poniendo el foco en el triunfo Patricia Hernández en Santa Cruz de Tenerife, un "feudo habitual" de CC y donde se ha producido un resultado "que no esperaban".

En resumen, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha ganado las elecciones con 11 consejeros frente a los 10 de Coalición Canaria (CC) y ha expresado su intención de buscar la mayoría en la corporación aunque reconoce que hay un "escenario complejo". Además, ha destacado la victoria del PSOE en la mayoría de los municipios de la isla y ha advertido sobre la aparición de VOX en muchas instituciones. También ha subrayado la importancia de hablar con CC y PP sobre temas de movilidad y racionalización de la burocracia y el sector público. Finalmente, ha mostrado su confianza en que este mapa político puede variar en el futuro.