• miércoles 1 de febrero del 2023

PSOE, Cs y PP sellan un convenio para aprobar los capitales del Cabildo de Tenerife de 2023

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, confirmó este martes el acuerdo del Gobierno insular (PSOE-Cs) con el PP para aprobar el viernes próximo en el Pleno de la empresa los capitales de 2023.

En una declaración divulgada por la empresa ha apuntado que "Tenerife no puede quedarse paralizado" por no tener unos capitales aprobados ya que "generaría un daño muy grande a la isla" por eso se haya "tendido la mano" a todos y cada uno de los conjuntos de la oposición que por último han fructificado con el PP.

Martín ha valorado que se hayan superado las "diferencias ideológicas" entre los dos partidos y se haya aparcado el "partidismo político" para sacar adelante un "fuerte presupuesto" en beneficio de la isla de Tenerife.

El acuerdo incluye, grosso modo, la apuesta por los trenes del Norte y el Sur de la isla --descartados a lo largo de este orden por nuestro Pedro Martín-- y un grupo de inversiones estratégicas para el Puerto de la Cruz.

Desde el Cabildo resaltan que un presupuesto insular prorrogado tiene "esenciales restricciones" que reducirían a la mitad los mucho más de 938 millones de euros previstos en un inicio en el emprendimiento de capitales para el ejercicio 2023.

En la práctica, indican, esto supondría que la aportación al IASS para atención a la dependencia no podría hacerse y lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, crueldad de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes que corresponden al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, aparte de los créditos premeditados a becas.

En esa línea insisten en que se deberían suspender los créditos paras inversiones que hoy en día se ejecutan de enormes proyectos como en la TF-1 o la TF-5.

Asimismo, cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito pertinente en el presupuesto prorrogado y aquí se tienen dentro las transacciones a los municipios para la realización de actuaciones de inversión o en materia popular, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.

Igualmente las subvenciones en temas de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario --por servirnos de un ejemplo, las subvenciones en pos de matadero insular o subvenciones en pos de las protectoras de animales, por ejemplo--.

Las subvenciones a clubes de deportes de la isla tal como los patrocinios de los enormes clubes no contarían con el crédito preciso en un presupuesto que se prorrogue y quedarían del mismo modo perjudicadas las aportaciones al Consejo Insular de aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la isla; la renovación de la flota de guaguas y los diferentes convenios en temas de transportes y las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, por ejemplo.

Más información

PSOE, Cs y PP sellan un convenio para aprobar los capitales del Cabildo de Tenerife de 2023