• martes 31 de enero del 2023

PSOE, Cs y PP aprueban el último presupuesto del Cabildo de Tenerife con el rechazo de CC-PNC y Sí Podemos

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Martín valora el acompañamiento responsable del PP y carga contra CC-PNC por buscar un bloqueo a las cuentas para dejar al Gobierno "a la deriva"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic.

El conjunto de Gobierno de Cabildo de Tenerife (PSOE-Cs), con acompañamiento del PP, ha aprobado de manera inicial los últimos capitales del orden con el rechazo de CC-PNC y Sí Podemos, que no pudieron sacar adelante sus enmiendas a la integridad.

El presupuesto del próximo año bate récord histórico y suma un total de 946,8 millones, un 20,7% mucho más que el de este ejercicio y sube a 1.055 millones si se computan los entes y compañías públicas, un 20% mucho más.

Las cuentas congelan los sueldos de consejeros y altos cargos, así como se realizó en 2021, y también tienen dentro una fuerte subida del 40% en inversiones hasta lograr los 269 millones y enmiendas del PP, por importe de 17 millones, que abren la puerta al avance de los trenes del Norte y el Sur y un impulso decidido al puerto de Puerto de la Cruz.

La movilidad se transporta 126,5 millones, un 68% mucho más, con 101 millones en subvenciones para el transporte público ( 41 millones), la incorporación de 40 guaguas de un lote de 130 o la redacción de los proyectos del soterramiento del carril de entrada al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife o la construcción del intercambiador de Los Cristianos.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha complacido el "acompañamiento" del PP a las cuentas, que "no es un cheque en blanco" por el hecho de que se sostienen las diferencias ideológicas, pero ha reconocido que podría haber sido "horrible" que la isla no contara con presupuesto.

Ha cargado contra CC-PNC por procurar "dejar a la deriva" al Gobierno, con "presión mediática" incluida para el PP, y mantiene que es un "buen acuerdo" que impide la "paralización" de la isla y que el presupuesto quedara achicado a solamente 400 millones.

Ha señalado que las cuentas son "municipalistas" y con criterios de reparto avalados por la Fecam y en relación a la separación de Sí Podemos, ha señalado que los socialistas han cumplido el acuerdo de gobernabilidad ya que el Circuito del Motor no formaba una parte del pacto.

Sobre los trenes ha reconocido que tiene "inquietudes" con los 2 proyectos pero no se enfrenta a proseguir aprendiendo las ideas y en espera de que en la época del próximo año esté concluido el estudio de movilidad insular solicitado por el Cabildo.

Martín piensa que "no es razonable" que se "admita la imposición" de tres consejeros en el momento en que otros 28 apoyan el circuito por mucho que comprenda que la coalición morada desea tener "perfil propio" cara a las próximas selecciones.

Ha defendido que la ejecución presupuestaria de 2022 es la mejor desde 2017, que se han desarrollado plazas sociosanitarias con otro modelo --pequeñas casas o contribuye a residencia-- y pedido, sin éxito, que CC-PNC como Sí Podemos se abstuvieran.

El presidente ha criticado los permanentes "cambios de situación" de Alonso a lo largo del orden y le ha acusado de estimar "combatir a los alcaldes" de forma "cainita" a cuenta de las inversiones municipalizadas, escondiendo datos a su conveniencia.

Javier Rodríguez, representante del Grupo Socialista, ha tildado de "genérica y superficial" la enmienda a la integridad de los nacionalistas, infestada de "fallos y también incongruencias", reprochándoles que les "gusta que las cosas no vayan bien".

Ha dicho que el representante, Carlos Alonso, transporta mucho más de tres años "contrariado" y con una "pataleta" por la petición de censura y ha señalado que la sentencia judicial que la acreditó "le perseguirá por su mal perder".

Rodríguez tampoco ha comprendido la enmienda a la integridad de Sí Podemos por el hecho de que muchas de las enmiendas ahora están en ejecución y ha complacido al PP su acompañamiento a las cuentas para eludir que la isla "se quede seis meses en el dique seco".

Alonso ha tildado de "desequilibrado" el presupuesto insular por el hecho de que "peca en exactamente los mismos fallos" que en todo el orden y viene a probar que "con muletas no se llega lejísimos", en referencia al acompañamiento de Sí Podemos a los tres primeros capitales y el del PP al último.

Ha apuntado que el Gobierno insular "es mucho más enclenque que jamás" y en un instante en el que muchas familias "no llegan a fin de mes", aun con 2 sueldos en la vivienda ya que la inflación "hace estragos".

Así, dijo que el Cabildo "es mucho más rico y los ciudadanos mucho más pobres" debido al incremento de la recaudación que después no se corresponde con gasto para las familias atacables ni con ejecución de inversiones.

Asimismo ha advertido del "desequilibrio territorial" y del "sectarismo" del Gobierno insular con el que distribuye las inversiones por ayuntamientos ya que el 44% de la población de ayuntamientos socialistas se transporta el 60% de los fondos.

Mención aparte, ha señalado, merece Santa Cruz de Tenerife, a quien se "maltrata" con menos de seis millones de inversión.

Alonso fué crítico asimismo con el "fracaso" en la administración sociosanitaria, sin la construcción de camas novedosas en tres años, ahora ha reivindicado a su conjunto como la "opción alternativa real" al PSOE frente al "desastre" del orden.

La representante del Grupo Popular, Zaida González, ha señalado que con el acompañamiento a los capitales su partido ha cumplido "su palabra" de tener la mano a lo largo de todo el orden para dejar en libertad al Gobierno insular del "secuestro" al que lo tuvo sometido un conjunto "minoritario" como Sí Podemos.

Ha dicho que hablamos de "recobrar la plan de actuación perdida" para llevar a cabo en frente de una "crisis sin precedentes" y que no tiene que ver con "blanquear" la administración ni un "auxilio" al conjunto de gobierno, ya que fué un orden "desilusionante".

Ha reivindicado la "compromiso" de su conjunto para no producir un "daño económico" a la isla y lamentado que el comprensión con PSOE y Cs "llega tarde" por el hecho de que el Cabildo "fué mucho más un escollo que una solución" para la isla.

Ha apuntado asimismo que a causa de la aprobación de este presupuesto se abre una "novedosa etapa" en la empresa donde todos y cada uno de los conjuntos deberán negociar en beneficio de la isla.

María José Belda, representante de Sí Podemos, --ha comparecido con un letrero que rezaba 'Guagua sí, tren no'-- ha culpado al PSOE de ofrecer "continuidad" a los proyectos desarrollistas de CC y no supervisar al vicepresidente, que ha sacado "de la gaveta" todas y cada una de las ideas de los nacionalistas "depredadoras" con el suelo.

Ha defendido la solidez de su conjunto que jamás se ha comportado como "veleta", ha advertido de que el emprendimiento del Circuito del Motor generó un "enfrentamiento grave" en la sociedad tinerfeña y ha culpado a Martín de que "las derechas y la patronal estén muy contentas" con el acuerdo presupuestario para abrir la puerta a los trenes. "No le ha tremido el pulso", ha comentado.

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