SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb.
Proyecto Drago, Equo, Ahora Canarias y Canarias Verde han sellado este viernes una confluencia electoral de cara a las selecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo con una "visión confederal" en un marco de "obediencia canaria" y de "respeto aprensivo" a las distintas realidades territoriales, pretensiones y visiones insulares y con marcado carácter municipalista.
Además, tienen como eje "las políticas feministas y de igualdad" y dejan claro que se conformará una candidatura confederal "sin admitir vetos cruzados de ningún género" y priorizando "los más destacados equipos de trabajo horizontal, sin cuotas".
Los firmantes dejan abierta la incorporación de otras organizaciones y colectivos a la coalición y sugieren integrar en los pactos programáticos un "deber incuestionable" a favor de
la sostenibilidad ambiental, la justicia popular y la administración de la soberanía energética con el avance de un modelo energético que democratice los elementos renovables de forma justa. "Las energías renovables producidas en Canarias para su gente", recopila el comunicado grupo.
Asimismo sugieren integrar en los pactos programáticos un "deber incuestionable" en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos, apostar de manera decidida por un "cambio en positivo en lo político y económico para el país canario", fomentando la restauración de la soberanía alimenticia, el control de la sobrecarga demográfica, el avance de un estatuto de neutralidad, la administración de las aguas territoriales y el avance de un marco de relaciones laborales canario como evolución hacia un modelo económico, turístico, productivo y también industrial diversificado.
En esa línea señalan que van a poner "en el centro" la defensa de la biodiversidad como elemento productivo con el fortalecimiento de la economía circular.
El manifiesto grupo señala asimismo impulsar "la civilización canaria autorreferenciada y orgullosa de sí", apostar por un "extenso" espacio popular, político y electoral que pide, por lo menos, la defensa del territorio y de la gente que viven en él, el respeto a las realidades distintas de las ocho islas y la aptitud de resolución soberana.
Proponen asimismo la pelea contra el "caciquismo insular" en el archipiélago y la no participación de personas o cargos escogidos en gobiernos de los que formen parte representantes del caciquismo insular, mientras que denuncian la participación de la sociedad civil en los distintos compromisos programáticos.