Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Propuesta en Canarias para prohibir fumar en terrazas y zonas deportivas al aire libre.

Propuesta en Canarias para prohibir fumar en terrazas y zonas deportivas al aire libre.

En Canarias, la consejería de Sanidad está en busca de implementar medidas más estrictas en cuanto al consumo de tabaco. Según el comunicado oficial emitido este viernes, se pretende prohibir fumar en terrazas al aire libre de bares y restaurantes, así como en áreas deportivas al aire libre, cercanas a colegios, centros de salud y hospitales.

Estas propuestas fueron presentadas por la Dirección General de Salud Pública durante la semana. Se plantea la inclusión de las terrazas al aire libre de bares y restaurantes, instalaciones deportivas al aire libre, marquesinas de paradas de autobuses y espacios alrededor de lugares donde está prohibido fumar, como colegios, centros de salud y hospitales.

La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, expresó su interés en que el Ministerio de Sanidad continúe buscando consenso para el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Aunque Canarias se ha sumado al plan, espera que se definan claramente los espacios libres de humo, que actualmente no están detallados en el documento.

Monzón confía en que cualquier cambio normativo derivado de esta hoja de ruta se logre con consenso y basado en evidencia científica. Canarias solicita metas, acciones y medidas específicas, así como un presupuesto que garantice la viabilidad de las propuestas.

En lo que respecta a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, se propone que el plan contemple una fiscalidad similar a la aplicada en Canarias. Esto incluiría a los productos derivados del tabaco, como los cigarrillos electrónicos, que actualmente no están categorizados de la misma manera. Además, se plantea la prohibición de los vapeadores desechables, que contienen materiales perjudiciales para el medio ambiente.

Asimismo, se considera importante aplicar restricciones similares a las del tabaco en cuanto al empaquetado, publicidad y venta de las recargas de dispositivos electrónicos con nicotina. Esto se debe a que representan una puerta de entrada al consumo de tabaco para los jóvenes.