Crónica Canarias.

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"Prohibición de guaguas turísticas en Anaga por el Cabildo de Tenerife desde enero"

En una decisión que ha generado un debate significativo en la comunidad, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que, a partir de enero, se prohibirá el acceso de las guaguas turísticas al majestuoso macizo de Anaga. Esta medida, que busca mejorar la movilidad y el acceso a este espacio natural, ha sido calificada por Dávila como una acción largamente esperada por los residentes locales.

Durante un pleno extraordinario celebrado este viernes, Dávila destacó que la ejecución de esta prohibición se llevará a cabo en coincidencia con la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona de Las Canteras, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. Este aparcamiento servirá como un primer paso en la estrategia más amplia para optimizar el tránsito en la región.

Además, la presidenta del Cabildo adelantó que, a medio plazo, se prevé que también se restrinja y limite el acceso de vehículos privados en el área, promoviendo así el uso de guaguas lanzadera como medio alternativo para acceder a Anaga, en combinación con el nuevo aparcamiento disuasorio.

En un esfuerzo adicional por mejorar la movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, Dávila ha colaborado con la Universidad de La Laguna para implementar la 'Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga'. Este plan se centra en desarrollar un estudio exhaustivo sobre la movilidad en la zona.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar soluciones que mejoren tanto las condiciones de desplazamiento como la calidad de vida en el macizo de Anaga, una reserva que alberga una extraordinaria riqueza ambiental, social y etnográfica, atrayendo a más de 1,8 millones de visitantes al año.

Consciente de la creciente presión que enfrenta este paraje, las autoridades buscarán recopilar información sobre la percepción de la población respecto a la situación actual, lo que permitirá diseñar un método equilibrado que contemple tanto el entorno natural como las necesidades de los ciudadanos.

En última instancia, la recopilación de datos en tiempo real se transformará en un mapa de movilidad, con el fin de explorar alternativas al transporte individual que puedan beneficiar a la zona. Entre las opciones que se están considerando se encuentran la mejora del transporte público, la creación de aparcamientos cercanos, así como servicios complementarios de desplazamiento.

El personal de investigación asociado a la Cátedra de Economía y Movilidad ULL-CajaCanarias será responsable de elaborar formularios, mientras que el equipo de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain también del centro académico, se encargará de analizar los datos y visualizar los resultados, entre otros aspectos clave del estudio.

Este proyecto no es una acción aislada, sino que forma parte de un estudio respaldado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, diseñado para abordar la elevada afluencia de vehículos y personas que visitan la zona, garantizando así la preservación de este invaluable patrimonio natural para las futuras generaciones.