Priorización del tramo San Isidro-Adeje en el tren del sur de Tenerife, un proyecto de 800 millones de euros.
La modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y la actualización del proyecto del tren del sur se estima que tardará un año, mientras que las obras, una vez licitadas, se prolongarán aproximadamente cuatro años más.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este jueves que la primera fase del proyecto del tren del sur comenzará con el tramo San Isidro-Adeje, con un presupuesto que rondará los 800 millones de euros.
En una conferencia de prensa junto al consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, se enfatizó que el desarrollo ferroviario de la isla es una meta prioritaria e inamovible.
Dávila destacó la necesidad de actualizar los proyectos técnicos luego de cuatro años de inactividad por parte del Gobierno PSOE-CS, así como la caducidad de la declaración de impacto ambiental y la modificación del PIOT de Tenerife, labores que tomarán al menos un año.
En caso de obtener la financiación adecuada y contar con respaldo técnico y legal, la duración de las obras se estima en alrededor de cuatro años.
La presidenta elogió el firme respaldo del Ministerio de Transportes a las propuestas de Tenerife y Gran Canaria, y expresó confianza en la obtención de los fondos necesarios, ya que los 4.000 millones requeridos para los proyectos en las dos islas principales "no representan un gran costo" para la red estatal.
Se resaltó que el proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, con numerosos fondos disponibles para este fin, además del aporte de los gobiernos central y de Canarias, así como del Cabildo a través de Metrotenerife.
Dávila explicó que la selección del tramo San Isidro-Adeje se debe a su elevada intensidad de desplazamientos diarios, con el 93% realizados por residentes, y su proximidad a zonas industriales, aeropuertos, puertos, hospitales y grandes centros de empleo.
Este tramo del tren se posicionaría como el segundo de mayor intensidad de pasajeros por kilómetro, seguido solo por el cercanías de Madrid.
Se destacó la viabilidad económica y ambiental del tren como una solución a los problemas de movilidad de la isla, lamentando la falta de comunicación con el Cabildo por parte del ministerio en los últimos cuatro años.
También se presentó documentación al ministerio sobre el proyecto del tren del norte, aunque se reconoció que aún no está tan avanzado, explorando otras opciones menos agresivas como un 'tren-tram' que podría extenderse al menos hasta El Sauzal con menor velocidad que el tren del sur.
Ruano subrayó la importancia de asegurar la disposición del ministerio para obtener los fondos necesarios, y ahora se enfocará en la actualización de todos los proyectos, la posible integración de Tenerife en la red ferroviaria estatal y la modificación del PIOT para incluir los corredores viales.
El equipo de trabajo acordado entre el ministerio y las instituciones canarias, integrado por el subdirector de Ferrocarriles, el equipo técnico de la Dirección General de Transportes, el consejero de Movilidad de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y los consejeros de Movilidad y Planificación Estratégica del Cabildo de Tenerife, Eulalia García y José Miguel Ruano respectivamente, se reunirá por primera vez antes de finales de abril.
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