• viernes 07 de octubre del 2022

Presidente canario resalta que los MW de energía fotovoltaica de autoconsumo pasan de 9 a 59 en los últimos tres años

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, puso en valor este jueves el aumento de megavatios (MW) de energía fotovoltaica para autoconsumo que se ha producido en el archipiélago en los últimos tres años, al pasar de 9 a 59. "En el momento en que llegamos había 9 Mgw; hoy disponemos 59 Mgw en lo que va de legislatura", puntualizó.

Torres dió estos datos a los cronistas antes de formar parte en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, donde ha matizado que en los últimos ocho meses del año 2022 el Gobierno canario ha "entregado y registrado 21 MW de energía fotovoltaica para autoconsumo".

A ello, añadió, que en Canarias se pasó "de menos de 200 instalaciones a mucho más de 5.000" con energía fotovoltaica en estos tres años, a eso que sumó los 466 millones de euros que el Gobierno de España ha designado a las islas mediante los fondos de europa.

De este modo, Torres influye en que la apuesta del archipiélago por la energía fotovoltaica, la eólica, las energías sostenibles "es evidente, no posee marcha atrás", resaltando que esta clase de energías "simbolizan el presente y el futuro por la conservación y el respeto al medioambiente".

Aunque acepta que tienen que proseguir "progresando", sí que ha subrayado que el Gobierno de Canarias que lidera llegó en 2019 y la primera cosa que logró fue declarar la urgencia climática, tal como va a ser el que apruebe en el Parlamento la primera ley canaria por el cambio climático, "la mucho más participada".

Por ello, siendo cuestionado por la lentitud de Canarias para sumarse a las energías sostenibles, Torres ha puntualizado que en el momento en que llegó al Ejecutivo regional partían "de la peor situación, con un impuesto al sol la red social que mucho más sol tenía", aseguró que "se partía de una situación de un grupo vacío".

Respecto a los trámites burocráticos, apunta que hay que realizar la normativa vigente, más allá de que añadió que se ha pedido "flexibilización" con fondos de europa, a eso que añadió que consiguieron realizar proyectos de empleo para tener mucho más personal y poder realizar todos y cada uno de los fondos de Europa en este marco de la apuesta por las energías limpias.

"Vamos de a poco colocándonos en el sitio que corresponde. La normativa sí es rigurosa pero hablamos habitualmente de fondos que vienen de Europa y que debemos justificar a la UE", apuntilló.

Finalmente deseó realizar un llamamiento a fin de que en una época donde la cesta de la nutrición "se encarece por la inflación", es "de justicia que quienes mucho más están ganando, estas son las considerables compañías energéticas, paguen mucho más".

En relación con esto, destacó que este miércoles la Unión Europea ha plantado aprobar una regulación para imponer un gravamen a petroleras y gasistas para lograr recaudar 140.000 millones de euros que "vayan a las familias atacables, a las que mucho más padecen", no obstante ha lamentado que en España "eso no posee el acompañamiento del PP, quizás son ellos los que deben argumentar qué tienen en la cabeza para la optimización de las familias que mucho más están tolerando en este país" pues "miran siempre y en todo momento hacia los que tienen mucho más".

Más información

Presidente canario resalta que los MW de energía fotovoltaica de autoconsumo pasan de 9 a 59 en los últimos tres años