• jueves 29 de septiembre del 2022

Presidente canario niega que se le haya pedido renunciar al directivo del SCS y ten en cuenta que el PSOE tiene su código ético

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado que se haya pedido la dimisión del directivo del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, por entre los contratos para conseguir máscaras a lo largo de la pandemia del coronavirus y que hoy en día inspecciona la Fiscalía Anticorrupción.

Torres ha asegurado, con relación a la publicación de un periódico regional que indicó que el Gobierno de Canarias le solicitó a Domínguez que dimitiese, que "no" es verdad.

"El Gobierno --de Canarias-- no le ha pedido al directivo del SCS que cese en sus responsabilidades; lo que oímos en todos y cada uno de los conjuntos políticos es como resulta lógico que hay que recobrar, asimismo lo afirma el presidente de Canarias, hasta el último euro", puntualizó en afirmaciones a los cronistas tras un acto público festejado en Presidencia del Ejecutivo regional.

En este sentido, Torres ha matizado que el SCS y la Agencia Tributaria han arbitrado, "antes que se iniciara la investigación" por la parte de la Fiscalía Anticorrupción, los mecanismos para recobrar "todos estos fondos", con lo que ha considerado que o sea "esencial", puesto que hay una "indudable intención de recobrar hasta el último" de los fondos.

Asimismo ha aludido a la presunción de inocencia, puesto que en la actualidad lo que hay es una elevación de la investigación del ministerio fiscal al juzgado pertinente a fin de que el juez decida si se abren o no diligencias anteriores.

En relación con esto ha matizado que el PSOE tiene un código ético para "cualquier cargo" que planteen, "sea componente o no" --Domínguez fue nombrado directivo del SCS tras ser propuesto por el asesor canario de Sanidad, Blas Trujillo--.

Así, ha añadido que dicho código ético establece el instante en el que un cargo debe dejar una compromiso y que, ha matizado, es "en el momento en que se abre juicio oral por corrupción y lo que se tiene ahora mismo es una elevación del fiscal".

De todos métodos, Torres ha amado proteger la administración que hizo el Gobierno de Canarias en la pandemia, que ha subrayado "está fuera de toda duda", si bien ha aceptado que hay un expediente que "preocupa y hay que buscar hasta el último de los euros respecto a estas máscaras", más allá de que ha destacado que "fueron 127 expedientes, cerca de cien millones, que se actuó de forma adecuada".

"Vamos a ayudar con la justicia como no puede ser de otra forma, lo que nos preocupa es recobrar hasta el último euro (...). Hay que ser congruente con todos y cada uno de los métodos, acatando a la justicia y cooperando con ella", ha concluido.

Más información

Presidente canario niega que se le haya pedido renunciar al directivo del SCS y ten en cuenta que el PSOE tiene su código ético