Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"Presidente canario demanda una solución unitaria para los menores migrantes en el marco del pacto migratorio de la UE"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su confianza en que el pacto migratorio que se está negociando en la Unión Europea brinde una respuesta unificada a este fenómeno. Según Clavijo, esta respuesta debe incluir el desarrollo y la cooperación con los países de origen, así como los acuerdos diplomáticos necesarios para salvar vidas en la ruta atlántica.

Clavijo destacó la importancia de lograr un consenso entre los 27 estados miembros en términos de principios básicos. Considera problemático que España, Italia, Francia, Alemania o Polonia ofrezcan respuestas diferentes. Sin embargo, el presidente canario también señaló que el acuerdo no aborda adecuadamente el problema de los menores no acompañados, que actualmente representa el principal desafío para Canarias, con más de 4.500 menores bajo la responsabilidad de la comunidad autónoma.

Clavijo reconoció que es complicado lidiar con un volumen tan grande de menores y, aunque valoró el excelente trabajo llevado a cabo por las ONG, enfatizó la importancia de garantizar los derechos de estos niños, como su educación y competencias lingüísticas, para que puedan aspirar a un futuro mejor. Subrayó que es precisamente esto lo que los impulsa a embarcarse en cayucos y pasar hasta ocho o nueve días en alta mar.

El presidente de Canarias también manifestó su decepción por la falta de solidaridad por parte del Gobierno de España y de otras comunidades autónomas en lo que respecta a los menores migrantes. Es por esto que el acuerdo de investidura incluye la necesidad de modificar la legislación para que el Estado se responsabilice de la distribución de estos menores por todo el territorio nacional. Clavijo lamentó que, a pesar de las muestras de solidaridad, Canarias ha estado enfrentando este desafío prácticamente en solitario durante todo el año.

En cuanto a los adultos, Clavijo afirmó que las relaciones con el Gobierno central son fluidas en lo que respecta a los centros de identificación, la derivación a la península y la planificación de espacios de acogida. Actualmente, estos espacios ascienden a unas 7.000 plazas, destinadas a facilitar la llegada y salida de migrantes, y no tienen carácter permanente.

Por último, Clavijo hizo hincapié en la importancia del desarrollo en los países de origen y en el despliegue de Frontex en las costas de Marruecos, Mauritania y Senegal. Para ello, serán necesarios acuerdos. El presidente canario espera que las elecciones en Senegal en febrero del próximo año permitan estabilizar políticamente el país. Asimismo, confía en que la aprobación de una política migratoria común en la Unión Europea posibilite trabajar en los países de origen y mejore las circunstancias para hacer frente a este fenómeno, que siempre estará presente.