Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

PP, PSOE, CS y CC aprueban tercer carril en TF-5 en Cabildo.

PP, PSOE, CS y CC aprueban tercer carril en TF-5 en Cabildo.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se pide al Gobierno de Canarias que acelere la tramitación del proyecto del tercer carril de la TF-5 y el carril BUS-VAO y, si técnicamente es posible, que priorice el doble túnel de la curva de El Sauzal. La moción fue enmendada por PSOE, CC y CS y rechazada por Sí Podemos y la consejera no adscrita María José Belda.

Por otra parte, el grupo Sí Podemos presentó una enmienda en la que pedían paralizar el proyecto para realizar un proceso de consulta a ciudadanos y afectados, la cual también fue rechazada.

El proyecto ya ha salido a información pública con un valor de 339 millones, un trazado de 17 kilómetros que afecta a seis municipios y una duración de las obras de cinco años. La obra tiene como principales objetivos paliar la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en la isla.

Según Manuel Fernández, del PP, las colas son uno de los grandes problemas que sufre Tenerife y, aunque el proyecto está en fase embrionaria, hay que tomar medidas para mitigar las congestiones mientras se lleva a cabo la obra. Fernández también señaló que la obra no será una realidad antes de 10 años y aseguró que el afán "electoralista" del PSOE en este proyecto.

El portavoz de Sí Podemos, David Carballo, criticó que los tinerfeños sigan apostando por el modelo del coche privado debido a su alto coste y el aumento del precio del carburante, y abogó por mejorar el transporte escolar para reducir el uso del coche particular. También apostó por hacer una consulta ciudadana "de verdad" y descentralizar algunos servicios, como los sanitarios.

Aarón Afonso, del PSOE, lamentó la falta de un plan de movilidad en el Cabildo. En este sentido, señaló que ya se ha debatido con los ciudadanos sobre la importancia del proyecto para mejorar la movilidad en la isla y aseguró que la ampliación de la TF-5 es necesaria para evitar las colas que sufren los norteños desde hace décadas. Afonso defendió que no había otra solución para implantar un carril BUS-VAO que crear un tercer carril y destacó el "trabajo conjunto" realizado con el Gobierno de Canarias en este mandato para ejecutar el carril BUS-VAO.

Finalmente, Carlos Alonso, portavoz del Grupo Nacionalista, señaló que cualquier iniciativa para resolver los problemas de movilidad en Tenerife es bienvenida, pero criticó el retraso en la ejecución del proyecto y apostó por que haya "prioridad absoluta" por parte del Gobierno de Canarias.