• viernes 07 de octubre del 2022

Philip Morris confía en que el Gobierno ofrezca "diálogo" y acepte la "evidencia a nivel científico" en la novedosa ley del tabaco

img

Enrique Jiménez cree que "modelos del siglo XXI no deberían tener una regulación igual a la de modelos del siglo XX"

Jiménez: "Se nos solicitaba esfuerzo para generar un encontronazo diferente y ahora disponemos artículos que son una mejor opción alternativa a proseguir fumando"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun.

El directivo general de Philip Morris de España y Portugal, Enrique Jiménez, confía en que el Ejecutivo central ofrezca a la industria tabaquera "diálogo" de cara a sacar adelante la novedosa ley del mercado de tabaco y otros artículos relacionados, en la actualidad en etapa de anteproyecto y de información pública.

Jiménez explicó en una entrevista concedida a Europa Press que asimismo espera que se tenga "presente la evidencia a nivel científico" de que la industria está en este momento ofertando artículos "con una diferencia en toxicidad" en oposición al tabaco de combustión clásico.

"Comprendo que comienza un sendero de tramitación donde se establecerá un diálogo con las distintas partes con intereses y con la sociedad generalmente para acabar de ofrecer forma al emprendimiento. A nosotros nos semeja que la regulación que brote debería tener en consideración la evidencia a nivel científico y en ese sentido aguardamos que nuestro criterio sea escuchado", afirmó a lo largo de su visita a Las Palmas de Gran Canaria para la apertura de la cuarta tienda de IQOS en el país.

El directivo de la tabaquera invitó a todos y cada uno de los comprometidos a "tomar en consideración que todos y cada uno de los artículos no son iguales" y que "una equiparación de todos llevaría al cliente a tener la sensación errada de que todos son iguales, en el momento en que entendemos que no es exactamente lo mismo, avalado por la ciencia".

Así, recordó que el deber de Philip Morris es lograr un futuro sin humo del tabaco "a la mayor brevedad" y resaltó que la apertura de tiendas como ésta les dan "la oportunidad de argumentar a todos esos fumadores que de otro modo proseguirían fumando que hay mejor opciones".

Se enseña a los fumadores que en el siglo XXI "carece de sentido proseguir quemando tabaco", que "hay otras elecciones", pero asimismo se les cuenta que estos modelos "no son inocuos y que poseen nicotina".

Jiménez consideró "lógico que el tabaco esté regulado" y recordó que, "en verdad, en España la presente ley vino andando bien desde el 98" y que asimismo da encaje a los "nuevos artículos", ya que se traspuso la directiva europea que los regula.

"A Philip Morris, igual que a las otras compañías tabaqueras, se le solicitaba un esfuerzo a fin de que sus artículos tuviesen un encontronazo diferente en la sociedad y pienso que en el momento en que ciencia y también innovación se dan la mano se da contestación a esa incomodidad. Obviamente se proseguirá estudiando y nuevos artículos van a salir, pero actualmente ahora poseemos en la mano modelos que suponen una mejor opción alternativa a proseguir fumando", sentenció.

Así, recalcó que "estos modelos no brotan de la nada" sino más bien de "mucho más de una década de investigación con gigantes elementos invertidos", mucho más de "9.000 millones" con datos de "mucho más de 1.000 científicos haciendo un trabajo con métodos de la industria farmacéutica".

"Estudios de terceras partes, que hay, habrían de ser tenidos presente pues la verdad es que estos artículos son diferentes, son modelos con una diferencia en toxicidad y artículos del siglo XXI no deberían tener una regulación igual a la de modelos del siglo XX", añadió.

Jiménez sostuvo que la transformación de su compañía y del resto de la industria "no es diferente de la de cualquier otra industria": "Cualquier industria tiene el derecho a transformarse y mucho más en el momento en que jura realizar una aportación efectiva en frente de la situación de hoy".

Sobre la oportunidad de que se prohíba tanto fumar como la utilización de los recientes gadgets de cigarros electrónicos o de tabaco calentado y otros, recobró su apelación a la "evidencia a nivel científico": "Comprendo que en el momento en que esas medidas se trasladen a una legislación persistente [más allá de la coyuntura Covid] debería hacerse nuevamente sobre la base de una evidencia a nivel científico, que comprendo que es por norma general como se regula en todos y cada uno de los campos. Y en sepa de ella no debería optarse por medidas en especial restrictivas".

Recordó, también, que son ya "numerosos países" los que "están sabiendo la contribución que estos artículos tienen la posibilidad de tener", como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Grecia.

Por otra sección, declaró totalmente vigente el deber de Philip Morris por lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2025 por medio de sus operaciones directas y del conseguirlo en su cadena de valor antes de 2040. Para ello están renovando internacionalmente, entre otras muchas cosas, su flota de turismos comerciales, habiéndolo logrado ahora en la situacion de Canarias.

El directivo de Philip Morris de España y Portugal puso sobre la mesa asimismo ciertas cantidades a cierre de abril de 2022 sobre la evolución de su producto IQOS, que tiene 200.000 individuos en todo el país, de los que mucho más de 55.000 son canarios, lo que piensa el 27 por ciento del total.

Más información

Philip Morris confía en que el Gobierno ofrezca "diálogo" y acepte la "evidencia a nivel científico" en la novedosa ley del tabaco