Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Personal encargado de Menores, ante la Diputación del Común: “Estamos desbordados con 12,000 tutelados”

Personal encargado de Menores, ante la Diputación del Común: “Estamos desbordados con 12,000 tutelados”

En Santa Cruz de Tenerife, miembros de la sección sindical de CCOO han alzado la voz en una reunión con la Diputada del Común, Lola Padrón. Entre ellos se encuentran Hermann Luis Dait Yanes y Víctor Hernández Chinea, quienes, junto a otros trabajadores del área de Menores de la Consejería de Bienestar Social, han expresado su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan al atender a aproximadamente 12.000 menores bajo su tutela.

Desde el año pasado, la Diputación del Común había solicitado información a la Consejería, ante las continuas quejas de los profesionales que evidencian una alarmante falta de recursos tanto técnicos como humanos. Estas quejas han crecido en intensidad, subrayando la urgente necesidad de optimizar la atención ofrecida a un número tan elevado de menores.

Los trabajadores han manifestado que la gestión de las situaciones de desamparo, así como de las derivaciones y acogimientos, es deficiente. Actualmente, algunos técnicos se ven obligados a gestionar casos de hasta 100 menores, cuando lo ideal sería tener un máximo de 25 o 30 por cada profesional, asegurando así una atención de calidad, tal como señala un informe de la Diputación.

Asimismo, los representantes del área han atribuido el fracaso de las políticas de prevención y desarrollo comunitario a la escasez de recursos por parte de los ayuntamientos canarios. Este déficit impacta directamente en la capacidad de respuesta ante situaciones críticas que requieren atención especializada.

Durante el encuentro, señalaron la importancia de contar con equipos multidisciplinares que incluyan psicólogos, trabajadores sociales y educadores, algo que en la actualidad es casi inviable. La alta carga de trabajo y el volumen de menores a atender complican esta labor esencial.

También se hizo mención de la difícil situación de los menores migrantes no acompañados, que ascienden a casi 6.000 en las islas, quienes sufren la falta de personal adecuado y condiciones propicias para su atención y desarrollo.

Ante estas preocupaciones, la Diputada del Común, Lola Padrón, ha prometido intensificar la supervisión para garantizar el cumplimiento de la ley de protección a la infancia y la adolescencia. Padrón enfatizó la importancia de proteger los derechos de estos menores, considerando que son el futuro de la sociedad canaria, y destacó la necesidad de cultivar su potencial para construir una generación que beneficie a toda la comunidad.