SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb.
El senador del Partido Socialista por la red social autónoma de Canarias, Santiago Pérez, aseguró que la solicitud de Fernando Clavijo de la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Senado a fin de que rinda cuentas de los pactos con Marruecos refleja la actitud de "un personaje que poco a poco más tienta a la risa por su infantilismo, su demagogia y su falta de rigidez".
Así lo aseguró en afirmaciones a Europa Press, a causa de que el senador y secretario general nacional de Coalición Canaria haya pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a fin de que notifiquen sobre la Reunión de Alto Nivel conmemorada entre España y Marruecos en la ciudad más importante marroquí.
Santiago Pérez ha aceptado que Fernando Clavijo está en su derecho a soliciar la comparecencia del Gobierno para reportar de los pactos firmados con Marruecos, pero critica que lo lleve a cabo al tiempo que "se despacha con un montón de descalificaciones y juicios de valor", pues eso es tratar "con absoluta ofensa a el intelecto de los canarios".
El senador socialista ha amado rememorar que en el momento en que Clavijo era presidente de Canarias, en vísperas de las selecciones de 2019 salió a Marruecos a "adoptar el pose de estadista" y en el momento en que volvió ha dicho en el Parlamento que había que ser "reservados" al charlar de las relaciones con el Reino alauí. En este sentido, ha censurado que entonces Fernando Clavijo afirmara que la prudencia era una "virtud" y en este momento, en el momento en que la adopta el Gobierno de España, afirme que eso es "oscurantismo y transparencia".
Pérez ha reprochado asimismo al senador nacionalista que haya alertado de la "dañina deriva" del PSOE al apuntar que "es imposible decir que este Gobierno tenga un rumbo popular" en la relación con Marruecos. A este respecto, Santiago Pérez dejó claro que quien sí tiene "rumbo popular y poco a poco más pegado a la derecha, muy radicalizada hoy por hoy, es nuestro Clavijo y lo que él representa de Coalición Canaria".
Sobre las críticas de Clavijo al "inexplicable giro" dado por el presidente Sánchez en temas como el Sáhara Occidental, Santiago Pérez recordó que este contencioso, por resolución de Naciones Unidas, "se debe enfocar por la vía del consenso y del diálogo por el hecho de que fue el Consejo de Seguridad de la ONU quien optó por esta vía y no por el llamado 'principio de acción', o sea, la imposición de una solución a las partes en enfrentamiento".
Pérez incidió en que el procedimiento del consenso "solo tiene 2 jueces: Marruecos y el Frente Polisario, como gerente legítimo del pueblo saharaui". De ahí que se pregunte por qué razón Clavijo charla en este momento de "traición al Sáhara" y "en el momento en que iba a charlar con las autoridades marroquíes de la favorable optimización de la conectividad de Canarias vía aérea y marítima con el puerto de Tarfaya, no se sentaba al tiempo con las autoridades del Frente Polisario".
Según el senador socialista, "está claro que el Gobierno de España está desplegando una ofensiva diplomática en el lote de la cooperación al avance y la defensa de los derechos escenciales en esta zona del conjunto de naciones africano que se está traduciendo en una reducción palpable de los flujos incontrolados de emigrantes".
Por ello, ha lamentado que Fernando Clavijo intente desvincular "la prueba de estos desenlaces con la restauración de las buenas relaciones con Marruecos" y "se agarre" a una fuente de las organizaciones no gubernativos para decir que esa optimización de los datos de la migración por la ruta atlántica "no guarda relación con la acción del Gobierno". "Si las afirmaciones de Clavijo no fuesen sobre temas muy serios, sería para tomárselas a broma", aseveró Pérez.