• jueves 29 de septiembre del 2022

Partidos territoriales presagian un cambio de período frente a un Gobierno que "comienza a tener los días contados"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul.

Partidos territoriales como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, PDeCAT, UPL Soria ¡Ahora! o El Pi-Proposta per les Illes Balears se organizan ahora para afrontar unas selecciones en general que encajan con un cambio de período en la política nacional, donde el Partido Popular de a poco va desplazando al PSOE, y donde resaltan la relevancia de los movimientos políticos territoriales frente a un Gobierno de España que ven fatigado.

En una mesa redonda sobre los movimientos territoriales en el tablero político estatal, en el contexto de la segunda edición del Campus de Verano de la Fundación Canarias Siglo XXI, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, cree que nos encontramos frente a un cambio de período tras lo ocurrido en las selecciones andaluzas, donde el Partido Popular dirigido por Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió la mayor parte absoluta.

Fernando Clavijo opina que lo que sucedió en Andalucía se debe a la suma de diversas razones, por ejemplo, "alguna soberbia del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos; muchas incoherencias; mucha división interna; resoluciones exageradamente sobreactuadas que llevaron a que este gobierno pierda la absoluta probabilidad en frente de la mayor parte de la ciudadanía del país".

Clavijo admite que queda bastante tiempo para las próximas selecciones en general y que, hasta el momento, tienen la posibilidad de acontecer varias cosas, pero está convencido de que el Gobierno compuesto por PSOE y Podemos "comienza a tener los días contados"; con lo que su preocupación pasa en este momento por "el Gobierno que viene".

Con en relación a de qué manera encara Coalición Canaria las próximas en general, Fernando Clavijo no esconde que al partido nacionalista le cuesta "mucho" conseguir excelente resultados en comparación con las selecciones autonómicas, llegando a perder prácticamente media parta de los votos, con lo que cree que la mayor parte de los votantes ve estos comicios como unas "selecciones presidencialistas".

Con en relación a Canarias, donde rigen PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, Clavijo asegura que se comienza a conocer que este gobierno "no solo no da respuestas, sino nos encontramos reculando en frente de los logros que conseguimos históricamente los nacionalistas canarios y la multitud comienza a verlo, con lo que se nos abre una ocasión por el hecho de que la multitud comienza a conocer y a equiparar".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario UPL Soria ¡Ahora! En las Cortes de Castilla y León, José Ángel Ceña, coincidió con que las últimas selecciones andaluzas han supuesto un "cambio de pensamiento" pero cree que no son extrapolables al resto de España, ya que la mejor de las investigaciones que obtuvo el PP que lidera Núñez Feijóo lanza 118 miembros del congreso de los diputados, lejísimos de los 176 que precisa para la mayor parte absoluta.

Por ello, José Ángel Ceña comprende que en las novedosas Cortes Generales que se formen después de las selecciones en general de 2023 o principios de 2024 -como piensa que podría llegar a acontecer- el eje territorial puede ser fundamental, ya que ve evidente que la mayor parte absoluta estará lejos. "Ahí deseamos estar para proseguir la línea de partidos territoriales como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco y PDeCAT", apuntó el viceportavoz parlamentario de UPL Soria ¡Ahora!.

La representante del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, no piensa que haya un cambio de pensamiento y coincide con que los desenlaces de las selecciones andaluzas no son extrapolables del resto del Estado. Sostiene que todavía falta tiempo para las selecciones en general, que asimismo cree "se marchan a prolongar todo lo que resulta posible", y advierte de que hasta el momento "puede pasar cualquier cosa".

Estefanía Beltrán opina que la aparición de nuevos partidos territoriales debe ver con la "falta de escucha" de los enormes partidos y a que los ciudadanos se sienten "completamente olvidados". Por eso piensa que tiene bastante valor el surgimiento de estos partidos, que "darán contestación a las auténticas solicitudes y pretensiones de la sociedad", toda vez que administrar desde lo próximo "da mejores cotas de confort a la ciudadanía".

El presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili Nadal, resaltó la relevancia de que los partidos territoriales tengan presencia en las Cortes Generales por el hecho de que "la única forma de que Madrid responda es que estemos allí dando caña, dando la cara y realizando proposiciones". "O nos encontramos en Madrid o no pintamos nada", aseveró.

Por último, el diputado del PDeCat en el Congreso Sergi Miquel ignora si verdaderamente hay un cambio de período en la política nacional, pero sí comparte que hay una inclinación de consolidación del Partido Popular. En cualquier situación, si al final se genera ese cambio de período cree que va a ser fundamental para poder ver de qué manera el PP se aproxima a la cuestión catalana, si lo realiza como el Partido Popular de Rajoy, "donde vamos a estar todos perdidos", o "con un tanto mucho más de sabiduría".

Más información

Partidos territoriales presagian un cambio de período frente a un Gobierno que "comienza a tener los días contados"