Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Oposición podría gobernar tras desaparición de Podemos pese a victoria del PSOE en autonómicas.

Oposición podría gobernar tras desaparición de Podemos pese a victoria del PSOE en autonómicas.

El PSOE obtiene la victoria en las elecciones autonómicas de Canarias, con un total de 23 diputados, seguido de CC con 19 escaños en el Parlamento regional. Por su parte, el PP se sitúa en tercera posición con 15 parlamentarios regionales y Vox irrumpe como cuarta fuerza con cinco escaños.

Nueva Canarias mantiene sus cinco diputados, pero pierde su escaño en la circunscripción regional donde se presentaba su líder y actual vicepresidente del gobierno regional, Román Rodríguez. Unidas Sí Podemos no logra conseguir ningún asiento, incluyendo el de su líder en Canarias, Noemí Santana, quien en 2019 obtuvo cuatro escaños para el partido.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) repite su resultado de 2019 con tres diputados regionales, mientras que Agrupación Herreña Independiente (AHI) obtiene un asiento en el Parlamento de Canarias.

Estos resultados sugieren que el actual acuerdo regional conocido como "pacto de las flores" -entre PSOE, NC, Podemos y ASG- no puede ser renovado y que se abren posibles escenarios de alianzas entre CC y PP, con o sin Vox, o incluso entre el propio PSOE y CC.

En cuanto a los datos de votantes, abstención y votos nulos, se reporta un 58,18% de participación en la circunscripción insular y un 56,05% en la regional.