• sábado 08 de octubre del 2022

Mucho más de diez ayuntamientos en Gran Canaria y Tenerife, en aviso colorado por elevadas temperaturas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la Dirección General de Salud Pública y frente a la previsión de elevadas temperaturas, ha actualizado y extendido los anuncios de peligro para la salud en diferentes ayuntamientos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que se aúnan a los anuncios ahora en vigor y comunicados a inicios de esta semana.

De este modo, están en aviso colorado hasta el 26 septiembre los ayuntamientos grancanarios de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo y Granadilla de Abona, Arona y San Miguel de Abona en Tenerife.

En aviso naranja (peligro medio) se ubican Telde (Gran Canaria), del 23 al 25 de julio Santa Cruz de Tenerife y Candelaria del 24 al 26 de julio al tiempo que en aviso amarillo (peligro bajo) están Adeje y La Orotava (Tenerife) los días 23 y 24 de julio y Arafo, Fasnia y Güímar, asimismo en Tenerife, los días 24 y 25 de julio.

En estas datas asimismo hay previsión de superación simultáneas de las temperaturas umbrales, con 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública se hace hincapié en impedir los efectos de estas elevadas temperaturas más que nada en esos ayuntamientos de Tenerife y Gran Canaria en los que se ha decretado aviso colorado, ya que piensa un prominente peligro para la salud, con lo que es esencial prestar particular atención a esas personas mucho más atacables a los efectos negativos del calor en la salud, señala la Consejería de Sanidad en una nota.

En esa línea sugiere tomar mucha agua o líquidos sin aguardar a tener sed; eludir exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor --entre las 11.00 y las 16.00 horas--; eludir las ocupaciones deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas mucho más calurosas; realizar comidas ligeras que asistan a volver a poner las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o jugos); estar a la sombra si se sale al exterior y sostener la cadena de frío de los alimentos.

En la situacion de enseñar alguna sintomatología socia al calor como dolores de cabeza, mareos, calambres, malestar general, sensación de ahogo por calor fatiga o agotamiento, hay que entrar en contacto con el 1-1-2, insisten desde la Consejería.

Con estas actuaciones se quiere acrecentar la aptitud de prevención de peligros aplicando medidas que sean simples y alcanzables.

El plan está dirigido a toda la población, y en especial concebido para los colectivos de población mucho más atacables al calor profundo como son los jubilados, los pequeños y la gente con nosologías crónicas.

Ante el incremento de las temperaturas la interfaz 'Canarias, 1500 Km de Costa' reitera que extremar la precaución, singularmente entre los campos de población mucho más vulnerable como los pequeños, aquejados por nosologías crónicas y personas mayores.

En la situacion de los pequeños, se descubre un alarmante incremento de accidentes por sumersión.

Según los estudios elaborados por 'Canarias, 1500 Km de Costa' y de otros especialistas nacionales y también de todo el mundo, en el 95% de las situaciones en que la víctima de incidente acuático es un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, se genera por una falta de atención y supervisión del adulto que está a su cargo, por general sus mamás y progenitores.

Para que una pequeña o niño de entre 4 y 7 años logren perder la vida, bastan tres minutos sin respirar, un bebé de 12 meses muere en 27 segundos y en solamente diez centímetros de hondura del agua.

Según datos de la asociación Ahogamiento.com, de año en año mueren ahogados en España una media de 40 menores de edad.

En cuanto a los mayores la interfaz señala que es "indispensable" ser siendo consciente de la condición y restricciones físicas y se aconseja introducirse paulativamente para adaptar el cuerpo a la temperatura del agua.

Además tienen que sostenerse bien humedecidos, ponerse a la sombra, eludir comidas pesadas y no asistir a la playa a las horas centrales del día.

La interfaz repite la obligatoriedad de continuar las advertencias del socorrista pues su función es asegurar la seguridad del bañista y avisar de los peligros que hay en todos y cada instante y en todos y cada situación.

Asimismo resalta que tras una abundante comida se debe de ingresar en el agua con moderación transcurridas precisamente 2 horas para de este modo eludir un 'corte de digestión'.

Más información

Mucho más de diez ayuntamientos en Gran Canaria y Tenerife, en aviso colorado por elevadas temperaturas