• martes 31 de enero del 2023

Mucho más de 2.300 migrantes murieron en sendas a España en 2022, mucho más de la mitad en la canaria, según Caminando Fronteras

img

Por cuarto año consecutivo, la ruta atlántica hacia las Islas Canarias se ubica como la mucho más mortal, con 1.784 víctimas

MADRID, 18 Ene.

Un total de 2.390 migrantes murieron a lo largo de 2022 en sus recorridos hacia España, según dió a entender la ONG Caminando Fronteras que precisa que la ruta atlántica hacia las Islas Canarias se ubica, por cuarto año consecutivo, como la mucho más letal, con 1.784 víctimas el año pasado.

Estos datos se dieron a comprender en el informe 'Derecho a la Vida - Año 2022', sobre la gente migrantes que pierden la vida en su camino migratorio hacia España por la frontera occidental euroafricana. El archivo, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos del colectivo, da cuenta de la inclinación de las sendas migratorias en los últimos años.

Las cantidades de 2022 quedan lejos de las de 2021 en el momento en que, según la ONG, murieron 4.639 personas debido al incremento exponencial del empleo de la ruta canaria. En cualquier situación, sobrepasan a las registradas en 2020 con lo que Caminando Fronteras demanda la inclinación de incremento de los fallecimientos en los últimos cinco años en todas y cada una de las sendas, tanto marítimas como terrestres, de ingreso a Europa por España.

La ONG relata la ruta entre las costas occidentales norteafricanas y las Islas Canarias como la mucho más letal, con 1.784 víctimas, y examina en su informe una lista de secuelas de las políticas migratorias que, a su juicio, complican, obstruyen o de forma directa suprimen arrancar mecanismos de salve para las vidas de la gente migrantes.

Por otro lado, la ONG demanda que la mayor parte de las víctimas de las sendas migratorias mueren sin que sus cuerpos sean nunca encontrados (el 91,42%) lo que "tiene un encontronazo horrible para sus familias y en sus comunidades de origen por la imposibilidad de realizar un desafío terminado y por las implicaciones legales y sicológicas".

Asimismo, destaca la crueldad distinguida que padecen las mujeres y la niñez migrante, con 288 mujeres y 101 pequeñas y pequeños muertos el año pasado.

El archivo asimismo recopila lo ocurrido en la frontera terrestre entre Melilla y Nador, el pasado 24 de junio, en el momento en que perdieron la vida 40 personas y ten en cuenta que, a fines de 2022, la Fiscalía de españa archivó la investigación de la catástrofe.

Por este fundamento, el colectivo demanda "la impunidad del caso, tal como la violación sistemática de derechos humanos a uno y otro lado de la frontera para las víctimas y los sobrevivientes de la catástrofe".

Además, el trabajo destaca "la invisibilización sistemática de la ruta argelina", entre las costas del norte de Argelia y el levante español y las Islas Baleares, donde por lo menos 464 personas perdieron la vida en 2022.

En este sentido, la ONG demanda que la demora en la notificación de embarcaciones desaparecidas, sumada a la distancia y peligrosidad de la ruta y a la omisión de rescates, pone a la gente migrantes que proceden de Argelia y a sus familias en una situación de "particular puerta de inseguridad".

Más información

Mucho más de 2.300 migrantes murieron en sendas a España en 2022, mucho más de la mitad en la canaria, según Caminando Fronteras