• sábado 08 de octubre del 2022

Morant resalta la "altura de miras" de Canarias al sumarse al pacto por la ciencia

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, ha dirigido el acto de firma de Canarias al pacto por la ciencia, destacando la "altura de miras", tal como la "madurez político y popular" de la sociedad de las islas, puesto que hablamos de un convenio suscrito por el Gobierno regional, tal como por los partidos con representación en el Parlamento autonómico, sindicatos, hombres de negocios y universidades.

En preciso, el pacto de la ciencia fué firmado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tal como por representantes de CCOO, UGT, CCE, CEOE Tenerife, ULL, ULPGC, Cs, ASG, Sí Podemos, NC, PP, CC, PSOE, Federación Canaria de Municipios y Federación Canaria de Islas.

"Es cierto un fundamento de satisfacción. Hoy se ha firmado un deber para el futuro, para la promesa", ha apuntillado la ministra quien antes de profundidzar en este pacto asimismo tuvo un mensaje de solidaridad y aprecio con todas y cada una de las familias que se vieron perjudicadas en la última semana por el incendio de Los Realejos, en Tenerife.

Aprovechando su presencia en la isla, Morant estuvo en la asamblea donde el incendio de Los Realejos ha bajado a nivel 1 y con esto ha amado poner de relieve el "papel" de la ciencia en el combate de esta clase de accidentes, donde es "primordial" por el hecho de que contribuye los entendimientos "mucho más precisos para tomar las resoluciones mucho más correctas".

En este sentido, asimismo se ha referido a la crisis del volcán de La Palma o de la pandemia del coronavirus, instantes en los que ha matizado los ciudadanos "estaban en riesgo de muerte, todos mirábamos a los científicos, aguardábamos respuestas y estuvieron a la altura de la coyuntura".

Por ello, ha considerado que el sumarse al pacto supone que la sociedad canaria se compromete "con la ciencia como palanca de generación" para impulsar la ciencia y también innovación, puesto que aseguró que es "compromiso" de la sociedad, y "urge"; tal como ha matizado que de tal acuerdo asimismo deja asegurar que en España "habrá un futuro para los científicos".

Morant ha defendido el trabajo para hacer mas fuerte mediante la I D i y llevarlo a cabo capitalizando en todos y cada uno de los territorios. Además ha amado resaltar que en lo que va de legislatura --de 2018 a 2021-- el Ministerio de Ciencia ha designado 81 millones de euros a proyectos de investigación y avance tecnológico en Canarias, lo que ha dicho es un 25 por ciento mucho más que la media de forma anual del mismo intérvalo de tiempo del Ejecutivo central previo.

Añadió que el Ministerio que lidera efectuó aportaciones poco comúnes para equipamientos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de 9 y 13 millones de euros en 2021 y 2022, respectivamente, tal como que lanzará la "mayor oferta de trabajo" en el ámbito público de la ciencia de los últimos 15 años, lo que aseguró afectará asimismo a los centros de investigación en el archipiélago.

Durante su intervención, Morant puso en valor la "riqueza" que tienen las islas en infraestructuras científicas y técnicas singulares que "no solo hacen investigación en todo el mundo, sino están abiertas a toda la red social científica nacional y también en todo el mundo", con lo que recibe a estudiosos.

Estas infraestructuras científicas y técnicas singulares que están en el archipiélago son el Gran Telescopio de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los 2 observatorios --uno en el Teide (Tenerife) y otro en el Roque de Los Muchachos (La Palma)--, la Red Iris --de conexiones de fibra obscura-- y el NODO de Supercomputación en el IAC.

En el marco de esa apuesta de la ciencia por Canarias indicó que hay un nuevo instrumento de colaboración con las comunidades que son los proyectos complementarios de trabajo en investigación, que dejarán entablar las redes de trabajo con científicos de toda España, con lo que el archipiélago movilizará 31 millones de euros para tres proyectos, en tanto que indicó que se persiguen unas islas renovables, resguardar la biodiversidad del medio marino y tener tecnologías mucho más destacadas para el control de la biodiversidad.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado la relevancia de la firma pues es "fruto de un trabajo colectivo y consensuado" que revela que en el archipiélago "en el momento en que hay puntos esenciales, no hay grietas".

Torres indicó que esta firma de presente compromete a quienes lo suscriben para los años futuros. Así, concluyó apuntando que el Gobierno de Canarias ha incrementado en un 87 por ciento las partidas dedicadas a ciencia si bien ha aceptado que es "deficiente".

Finalmente, la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras ser preguntada por la reconstrucción de La Palma ha apuntado que desde el Gobierno central se hará "todo el ahínco preciso" a fin de que en tal desarrollo "la ciencia asimismo tenga un papel primordial".

Más información

Morant resalta la "altura de miras" de Canarias al sumarse al pacto por la ciencia