• miércoles 05 de octubre del 2022

Médicos temporales informan de un otoño problemático por la "inacción" del Gobierno de Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep.

El comité de huelga del Sindicato de Médicos Temporales de Canarias anunció este lunes que retomarán las reuniones informativas de cara a un otoño problemático frente a la "inacción" del Gobierno regional para contestar a sus solicitudes.

En un aviso el colectivo se considera "cansado" del 'Pacto de Las Flores' por su "muy escasa preocupación" por la seguridad laboral de los trabajadores, hecho que ejemplarizan en el asesor de Sanidad, Blas Trujillo.

Los médicos cuestionan la "completa y total indiferencia" del Gobierno con este inconveniente "y la consecuencia que los ciudadanos tienen que aguardar es el deterioro acelerado de la sanidad canaria al que nos conduce el gobierno cuatripartito encabezado por el PSOE".

Los facultativos recuerdan que el "desmesurado inconveniente de precariedad" en la contratación de los médicos y facultativos del sistema público de salud de Canarias comienza en la "indolencia" de todos y cada uno de los gobiernos (el presente y los anteriores) del archipiélago, "que desde 2002 a 2022, no han convocado mucho más que una OPE".

En esa línea insisten en que el derecho los trabajadores "fué quebrantado" --así como viene siendo reiterado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea--- por los gobiernos que se suceden desde 2002, sin salvedades, y de los que han formado parte distintos partidos, pero principalmente CC, PP y PSOE".

Sin embargo, siguen, "el responsable de hoy de ofrecer solución exitosa a este tema es el Gobierno que encabeza el PSOE".

La Mesa de Confluencia presentó al Gobierno de Canarias, al comienzo de este enfrentamiento en 2020, dictámenes precisos aportando resoluciones para consolidar a los "médicos abusados" por la administración canaria y en este momento que "por el momento no existe impedimento alguno" tras la aprobación de una ley estatal, el Servicio Canario de la Salud niega que se logren activar baremos distinguidos que primen el tiempo trabajado en el puesto en relación a otros solicitantes foráneos.

Según el sindicato este razonamiento es "absolutamente falso" pues hay un antecedente con la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla y León de 1993, hay jurisprudencia bastante respeto a casos afines y hay distintas gestiones que han legislado, en app de la Ley 20/2021, este género de baremos ejercitando su autonomía y rivalidad legislativa, la situacion mucho más importante el de Navarra.

"El colmo de la desidia del gobierno que encabeza Ángel Víctor Torres fué el de negarse a legislar en términos afines aduciendo que la Abogacía del Estado recurriría esa ley navarra, lo que, una vez cumplido el período para esto, no sucedió", apuntan.

Más información

Médicos temporales informan de un otoño problemático por la "inacción" del Gobierno de Canarias