• jueves 29 de septiembre del 2022

Maxorata untado con pimentón, de Fuerteventura, mejor queso de Canarias 2022

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul.

El queso Maxorata untado con pimentón, de leche pasterizada semicurado de cabra, de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, de la compañía Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L., se convirtió en el más destacable queso de Canarias 2022 en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, al lado del directivo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, anunció el día de hoy jueves los quesos premiados en esta edición donde han concurrido un total de 190 muestras y 65 queserías, transformándose en la edición con mayor número de queserías competidores.

En cuanto a las distinciones destacables del jurado, la Mejor Imagen y Presentación recayó en la marca Naturteno, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra ahumado, de Tenerife. La de Jurado Infantil, Mejor Queso Popular de Canarias 2022 y Medalla de Plata para la marca Quesos Madrelagua queso de mezcla, de leche pasterizada semicurado, de la compañía Quesos Caseros de Valleseco S.L., de Gran Canaria.

La distinción de Mejor Queso de Producción Limitada 2022 y Gran Medalla de Oro fue a para a la marca 5Senti2 Celaje, en la modalidad de leche cruda semicurado de mezcla, de Tenerife.

En esta edición, la isla de El Hierro ha recibido una medalla de oro; Fuerteventura, 6 medallas y una distinción; Gran Canaria, 20 medallas y 2 distinciones; La Gomera, 2 medallas; Lanzarote, 4 medallas; La Palma, 12 medallas; y Tenerife, 3 medallas y 2 distinciones.

La consejera resaltó a lo largo de su intervención "el éxito en lo que se refiere a participación de queserías en un certamen que destaca la calidad de estas producciones poco a poco más reconocidas y valoradas en el mercado".

Alicia Vanoostende apuntó que el ámbito ganadero "es prioritario para esta Consejería, mucho más si cabe, con el encontronazo de una crisis mundial que trae aparejado el incremento de los costos de la nutrición animal que perjudica a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Ante esta situación complicada debemos aunar fuerzas, desde la producción hasta la distribución, con un acompañamiento decidido del Gobierno de Canarias que ha abonado mucho más de 17 millones desde enero para compensar los sobrecostes".

La responsable regional del área añadió que estas medidas "no alcanzan, con lo que desde el Gobierno regional proseguimos haciendo un trabajo y peleando para tener mucho más ayudas, bien por medio de la modificación del POSEI, el PDR o de ayudas concretas del marco temporal de Ucrania para enfrentar esta crisis como resultado del conflicto armado".

"Merced a todas y cada una de las queserías de Canarias que participaron en el certamen, al grupo técnico del ICCA y a los catadores", concluyó.

Por su parte, el directivo del ICCA, Basilio Pérez, puso de manifiesto la relevancia del Concurso Agrocanarias "para realzar el potencial de los quesos canarios y su riqueza, ponderando el tesoro gastronómico y la actrividad de elaboración y ganadería que hay en nuestro archipiélago. Nuestros quesos son únicos, fruto de la combinación de una cabaña ganadera compuesta por etnias autóctonas, el empleo de técnicas modernas y artesanales, y la sabiduría de nuestros profesores queseros".

Más información

Maxorata untado con pimentón, de Fuerteventura, mejor queso de Canarias 2022