Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Más de dos tercios de los trabajadores canarios creen que el teletrabajo beneficia la conciliación familiar.

Más de dos tercios de los trabajadores canarios creen que el teletrabajo beneficia la conciliación familiar.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep.

El 67,5% de las personas que han teletrabajado en Canarias en los últimos dos años está bastante o muy de acuerdo con esta fórmula laboral porque considera que mejora la conciliación familiar, según se desprende del módulo sobre conciliación laboral y corresponsabilidad incorporado este trimestre en la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC), del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que se ha diseñado junto con la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Departamento de Bienestar social del Gobierno de Canarias.

Por sexos, un 46,9% de las mujeres encuestadas está completamente de acuerdo con la mejora que ha supuesto el teletrabajo frente al 24,8% de los hombres.

Esta es la primera vez que el Istac incluye un módulo específico para analizar la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar en su Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica.

Esto brindará la oportunidad de conocer datos fiables que faciliten el diseño de políticas y la toma de decisiones en materia de Igualdad.

Este módulo aborda el reparto de las tareas de cuidados en el hogar, incluyendo el cuidado de menores y personas dependientes, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad y el teletrabajo y sus posibles consecuencias en la conciliación laboral, recoge una nota del Istac.

En el apartado de las tareas del hogar, si bien en un 68% de los casos se hacen de forma compartida, un 23% de las mujeres afirma dedicarse solas frente a un 9,1% de los hombres. De media, se dedican unas 22 horas semanales a estas labores, aunque, por sexos, las mujeres trabajan unas 26 horas de media frente a las 18 de los hombres.

El cuidado de los menores también se lleva a cabo mayoritariamente de forma compartida, con un 58,4% de los casos compartiéndolo con la pareja.

Además, un 18,9% de personas encuestadas afirma dedicarse en solitario a estos cuidados, aunque, por sexos, se observa que el 23,5% de las mujeres son las cuidadoras principales de los menores en solitario frente a un 13,9% de hombres.

Más del doble de mujeres (45,2%) que de hombres (23,1%) encuestados afirman que tener menores en el hogar les ha conducido a renunciar a oportunidades laborales y un 54,2% de las personas encuestadas aseguran renunciar a tiempo de ocio, formación o descanso por atender a la familia y al hogar, con un porcentaje algo superior entre las mujeres (57%) que entre los hombres (51,3%).

Más del 50% de las personas encuestadas asegura no haber tenido ninguna dificultad para compaginar la vida laboral con la familiar y personal, o esta dificultad ha sido poca.

Las medidas de conciliación que presentan más problemas son la flexibilidad tanto de horarios en general como de entrada y salida del trabajo. No obstante, un 60,6% de las personas ocupadas consideran que las empresas no están comprometidas con la conciliación de la vida familiar y laboral, porcentaje que sube al 67,2% en el caso de las mujeres.