• martes 28 de marzo del 2023

Martín minusvalora los contactos con Navarro Tacoronte y avanza que el Cabildo se personará en el 'caso Intercesor'

img

La oposición repudia la carencia de claridad y que no se acepten responsabilidades y CC abre la puerta a la comisión de investigación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Mar.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha minusvalorado este miércoles los contactos mantenidos con el empresario Antonio Navarro --que se encuentra en el Salón de Plenos-- y volvió a denegar la implicación de la empresa en el 'caso Intermediario'.

En un pleno increíble de sobra de 2 horas de duración ha señalado que la empresa se personará en la causa si judicialmente es viable y se ha preguntado "donde está la trama" en el Cabildo si no hay ninguna persona investigado --si bien sí hay una parte separada abierta-- y hay "cero" contrataciones irregulares.

En un instante de la sesión, tensa por instantes, Martín tuvo un careo en el momento en que Navarro Tacoronte procuró intervenir. "Esto no es un circo, no puede intervenir, si no sale fuera", le ha espetado al intercesor.

Frente a las críticas de la oposición ha comentado que no se debe "ocultar de nada" y ha contado que sostuvo una asamblea con el intermediario en el despacho del Cabildo en el que le desaconsejó que prosiguiera contando con Ángel Pérez como directivo insular por el hecho de que "las cosas no le iban a bien".

Ha aceptado que le "escuchó y miró "mensajes" que le envió por si acaso había alguna irregularidad "pero solo que deseaba asambleas políticas" y no presentaba ninguna información.

El presidente ha descrito a Navarro Tacoronte como alguien que "procura ganarse el favor de la gente" y de ahí que le cuenta a Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, que se "desea terminar con Los Realejos" desde el Cabildo --charla negada por Martín--.

Ha puesto como un ejemplo una visita que efectuó al Ayuntamiento de Guía de Isora, en 2017, en el momento en que se reunió con una concejal a través de una entidad bancaria para negociar el patrocinio de equipos de deportes pero no se alcanzó ningún acuerdo ni hubo "trato de favor".

Martín ha insistido en que "en todo cuanto se ha investigado no hay ningún ilícito penal" ni se demostró que Ángel Pérez haya intervenido en algún contrato o se doblegara algún informe de un funcionario para dar una subvención.

"No existe nada que esconder, si trincamos a alguien en el mínimo fallo, vamos a ir contra él, quien sea", ha señalado.

En esa línea ha detallado que no han encontrado "nada" ni en contratos de césped artificial ni en compra de turismos, "otro caso", ha planteado, es el "accionar especial" de Ángel Pérez, que se encontraba "cabreado" pues había perdido el litigio. "Le acepté la dimisión y que prosiguiera con sus peleas personales con Navarro", indicó.

Ha negado asimismo que hubiese anunciado a Navarro al directivo insular, resaltando que el intermediario "se apunta a hacerse fotografías con el que logre", y ha insistido en que su "obsesión" era tener diálogos políticas y congraciarse con él. "Menos mal que sostuve las distancias", ha señalado.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, aseguró que dimitirá de su cargo si se asegura algún "amaño" en los contratos de su área vinculados a la 'trama Intercesor' y ha advertido de que no traten de "ensuciar" su "honor" por el hecho de que fué jueza a lo largo de su carrera y esta situación es "una horrible vergüenza".

Rivero dejó claro que en su área no hay "ilegales" pero al tiempo ha reconocido que se le "escapa" lo que se puede negociar "en otras mesas", resaltando que al Cabildo no se le "ha notificado nada".

Ha señalado que el ascenso de Pérez fue propuesto por el PSOE y que reunía la capacitación correcta y que fue cesado el 31 de enero por el presidente mencionando a "fundamentos personales", más allá de que asimismo se tenía conocimiento de "una novedad" donde se reflejaba una demanda por estafa archivada y que terminó en demanda falsa.

En esa línea indicó que vino a su despacho a despedirse y le comentó que había sido "engañado" por Navarro y se encontraba disconforme con la resolución judicial y "a fecha de su cese" en el Cabildo no había perseverancia de ninguna actividad irregular.

Ha dicho que no se tienen la posibilidad de tomar medidas administrativas o sancionadoras contra Pérez una vez cesado pero comprende que "si hay un accionar delictivo deberá asumir secuelas penales".

Rivero asimismo ha negado que el Cabildo haya negociado con el intermediario contratos para poner césped artificial o con un campamento del norte de la isla. "Es todo vergonzoso, me revuelven las tripas", ha añadido.

La consejera no adscrita, María José Belda, dijo que la situacion es "vergonzante y horrible" ya que "recuerda al caso roldán" y pone encima de la mesa que el sistema político "no marcha, es corrupto", al paso que revela que los directivos insulares han de ser gobernantes y no políticos.

El representante de Cs, Enrique Arriaga, dijo que "corruptas son la gente, no las instituciones" y si un cargo público se ha desviado de su función "que lo pague" pero dejó claro que la institución "no puede salir manchada".

David Carballo, representante de Sí Podemos, se ha preguntado ni "absolutamente nadie" acepta la compromiso política del ascenso de Ángel Pérez quien "presuntamente usó su cargo para favorecerse", mientras que le "extraña" que ni el presidente ni los consejeros supiesen de sus "chanchullos".

La representante del PP, Zaida González, dijo que "los audios" de Navarro Tacoronte desmienten la versión de Pedro Martín, que además de esto "fué mudando" y revela que "no es claro" en un caso en el que hay una parte separada que perjudica al Cabildo. "No dió el do de pecho", ha espetado a Martín.

Verónica Messeguer (CC-PNC), ha remarcado que el Cabildo "es el quilómetro cero del caso" pues el directivo insular de deportes "presuntamente utilizaba su cargo para llevar a cabo negocios" y se inspecciona "cohecho y tráfico de influencias".

"No es un tema personal y no ha culpado lo que hizo Ángel Pérez, solo dijo que eligió mal a sus amigos", indicó.

Ha apuntado que hay "reportes" que señalan que Martín conocía los hechos y por este motivo anunció que su conjunto pondera sumarse a la comisión de investigación iniciativa por Sí Podemos y va a pedir una exclusiva comparecencia del presidente.

Su compañero, Antolín Goya, ha lamentado que el Gobierno no acepte su "compromiso política" y solo produzca "recelos y también incertidumbres con cambios de afirmaciones" y "falta de transparencia".

Más información

Martín minusvalora los contactos con Navarro Tacoronte y avanza que el Cabildo se personará en el 'caso Intercesor'