• jueves 29 de septiembre del 2022

Marichal (CEHAT) destaca que en España hay "excelentes previsiones" turísticas para el verano

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha señalado este miércoles que de manera general en el grupo de España hay "excelentes previsiones de cara el verano" si bien ha aceptado la contención que piensa asimismo el efecto de la guerra de Ucrania y la inflación.

"Pienso que disponemos un verano donde el efecto champagne, un tanto mitigado por el efecto de la guerra y de la inflación que nos encontramos teniendo, está ahí, está latente. Hay mucha demanda, hay una demanda contenida de un par de años, un ahorro asimismo contenido que, exactamente se está mitigando el efecto por culpa de esta inflación, pero la multitud tiene mucha ganas de salir, disponemos todos ganas de tener experiencia turísticas y el verano apunta realmente bien", aseguró.

En el caso específico de Canarias ha apuntado que generalmente "todas y cada una" las islas están en unas ocupaciones medias "muy positivas" para la temporada estival y se remitió a los datos del observatorio de Ashotel en los que se refleja que para este verano en el archipiélago ahora hay "un 75 por ciento de ocupación" de reservas.

Esto, ha dicho en afirmaciones a los cronistas antes de formar parte en una acto de El Confidencial en Las Palmas de Gran Canaria, es una cuestión que les "llena de motivación por el hecho de que sencillamente son 2 puntos bajo el verano de 2019", lo que supone que el mercado "se está recobrando, se está recobrando veloz" y hay "una ocasión".

Por ello, ha confiado en que el turismo, que "siempre y en todo momento" fué el que "ha tirado de esta economía", prosigue haciéndolo y otros ámbitos "lo apuntalen" por el hecho de que el turismo "no" desea ser personaje principal "de nada, sencillamente" desea "ayudar pero es obvio que el turismo en Canarias se encuentra dentro de las partes esenciales" del PIB, con lo que ha matizado que de esta forma se debe tratar "y consecuentemente mimarlo".

En cuanto al efecto que tiene en el campo hotelero el incremento de los costos, Marichal ha matizado que estos crecieron "prácticamente un 25 por ciento en dependencia de la explotación", cuestión que en Canarias es "aún peor por la doble insularidad".

Agregó que frente a la inflación "galopante" que se está generando no solo en España, sino más bien en el resto de Europa, el mercado "se deberá cambiar, eso es la oferta y la demanda", a eso que se sumarán "las ganas que tengan de viajar los turistas y las habilidades que tengan de asumir esos costos las explotaciones".

Marichal asimismo se ha referido al turista que visita Canarias y en este sentido ha apuntado que más allá de que es dependiente de las islas, el primordial emisor es el británico, al paso que la lengua alemana "va mucho más retardado pero se está recobrando de forma rápida, y por supuesto el turista peninsular y habitante".

En este sentido, ha puntualizado que existen algunos países transmisores que "subieron en aptitud mucho, que estaban antes premeditados al norte de África como son los franceses y también italianos", tal como los holandeses y belgas, los centroeuropeos, con lo que ha considerado que "es el enorme misterio" de Canarias, que tiene una "cesta de clientes del servicio transmisores esencial de numerosos países", lo que hace "compensar por servirnos de un ejemplo la pérdida de los rusos con el aumento" que se está generando en franceses y también italianos.

Marichal asimismo ha amado poner en valor al cliente habitante, al que indicó desde la parte hotelera "siempre y en todo momento" se le ha "mimado pues son una sección esencial, más que nada en verano", donde la rivalidad es "despiadado" de sitios como Turquía, Egipto o Grecia. Añadió que además de esto es un turista que tiene un "gasto esencial".

Finalmente, cuestionado por el dinero que el Gobierno central destinará a Canarias para turismo sostenible, Marichal ha reconocido que en el campo tienen "muchas ideas" en la cabeza, más allá de que lo que "falta es entender de qué forma" se marcha a llevar a cabo y que la administración pública "se de cuenta de que el dinero mejor invertido es el dinero que se invierte en común" sabiendo el saber "acumulado por el ámbito, que es muy profesional".

Por ello, ha letrado pues se cuente "con la parte privada a fin de que esas inversiones logren ser lo mucho más productivo viable".

De todos métodos, ha matizado que el campo tiene "varios" programas dirigidos a los Fondos de Nueva Generación, más allá de que si bien el índice de penetración de esos fondos "semeja que es mucho", a las explotaciones "no llegó nada".

Más información

Marichal (CEHAT) destaca que en España hay "excelentes previsiones" turísticas para el verano