Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Manifestantes del 20A demandan una suspensión completa de la actividad hotelera y vacacional en Canarias.

Manifestantes del 20A demandan una suspensión completa de la actividad hotelera y vacacional en Canarias.

Un grupo de 15 colectivos ha solicitado la suspensión de los proyectos de construcción de 'Cuna del Alma' y La Tejita, enfatizando que "ahora comienza todo".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr.

Los colectivos que se oponen al modelo turístico de Canarias han demandado la implementación de una moratoria hotelera y vacacional "total" en el archipiélago.

En un comunicado conjunto, destacan que la protesta social, que se gestó hace aproximadamente seis meses, fue "histórica" y que a partir de ahora, no darán marcha atrás, ya que alrededor de 200,000 personas --aunque la Delegación del Gobierno las estima en menos de 60,000-- "expusieron la falta de protección tanto del actual Gobierno de Canarias como de sus predecesores".

Según su punto de vista, "las políticas destructivas han llevado al límite tanto al territorio como a la población canaria, que ha salido a las calles en busca de un cambio de modelo real. Cuando dijimos que el 20A era el principio, no estábamos hablando en vano, ahora comienza todo".

En esta misma línea, hacen hincapié en que si el Gobierno de Canarias "realmente tuviera la intención de cambiar el modelo turístico", debería detener "de inmediato" las obras de los complejos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita, proyectos que enfrentan un "fuerte rechazo social" y que tienen "varios aspectos" que no cumplen con la legalidad.

Por ejemplo, en el caso de 'Cuna del Alma', afirman que "se incumple la normativa de evaluación ambiental, con especies protegidas y yacimientos arqueológicos dentro del área de construcción", mientras que en La Tejita "no hay informe de evacuación de aguas residuales y se está destruyendo la franja de dominio público marítimo terrestre".

Los colectivos señalan que el Gobierno de Canarias "tiene la autoridad y los fundamentos legales" para detener las obras, pero en lugar de eso, "ha facilitado" la continuación de los trabajos al "designar a dedo" a Jorge Sierra como viceconsejero de Servicios Jurídicos.

"Una de las primeras acciones de este jurista fue emitir informes que cuestionan la protección de la viborina triste, allanando el camino para retomar las obras en Puertito de Adeje. Esta especie, clasificada como protegida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, fue la razón por la cual se detuvieron las obras del mega proyecto", enfatizan.

Además, indican que "el próximo paso" es aprobar una moratoria hotelera y vacacional "real y total", a diferencia de las anteriores "en las que se construyeron más camas hoteleras que en algunos periodos sin moratoria".

Respecto al anteproyecto de ley para regular el crecimiento de la vivienda vacacional, expresan que no resolverá los problemas actuales, sino que los "crónicos", ya que permite "convertir edificios completos, situados en zonas residenciales, en hoteles, obligando a los ayuntamientos a modificar sus planificaciones para permitirlo".

Asimismo, detallan que el anteproyecto no contempla más recursos de inspección y control, lo que significa que violar la ley "será tan sencillo como hasta ahora", por lo que presentarán alegaciones para que "la normativa sea una solución real al creciente problema de acceso a la vivienda y tenga un impacto positivo y tangible en la población canaria".

"No permitiremos que se guíe el cambio con medidas triviales y desviando la atención de lo que realmente importa, establecer límites al crecimiento en unas islas masificadas, que están agonizando bajo el cemento", advierten.

Los colectivos también hacen hincapié en que se ha "perdido mucho" en las islas y no se puede seguir "vendiendo y destruyendo" el archipiélago.

"Es hora de detenerse y reflexionar sobre cómo reparar el daño que le hemos infligido a nuestra tierra, cómo aliviar el sufrimiento de nuestra gente y, sobre todo, cómo queremos avanzar de aquí en adelante", concluyen.