• miércoles 05 de octubre del 2022

Luz verde a la tramitación de la ILP de protección del arbolado urbano avalada durante más de 18.000 firmas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles unánimemente comenzar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aboga por la protección del arbolado urbano en el archipiélago.

Domingo Afonso, representante de la idea ciudadana, ha valorado que mucho más de 18.700 ciudadanos hayan firmado la idea con las adversidades que suponía la pandemia sanitaria y nuestro sistema de la ILP que ordena a la rúbrica física.

Ha apuntado que hay un antecedente de esta ley en Madrid y que la protección del arbolado urbano es "precisa" para producir espacios de recreo, regular el CO2 y promover el avance de la biodiversidad en las ciudades de las islas.

Ha correcto que en capítulos de calor tienen la posibilidad de bajar la temperatura en las calles hasta en 10ºC y asimismo evitan ruidos, advirtiendo de que unos cien.000 árboles "están en riesgo" por la ejecución de proyectos y también infraestructuras.

Ha lamentado que "no existe ninguna protección" para los árboles urbanos, a la inversa de lo que pasa en el suelo rústico, lo mismo que el "odio endémico" a los árboles que anida en una parte de la población.

El propósito de la ley, indicó, es resguardar a los árboles de sobra de 15 años, con 20 centímetros de diámetro y una altura de 140 centímetros, y regular ciertos puntos como podas y talas, que están prohibidas salvo salvedades de seguridad, de tal modo que por forma general va a haber que decantarse por el trasplante.

Asimismo, ha señalado que los dueños van a tener la obligación de resguardar a sus árboles --propuso ciertas medidas fiscales de acompañamiento-- y que se cree un inventario de árboles por la parte de todos y cada uno de los ayuntamientos.

Vidina Espino, representante del Grupo Mixto, dijo que la tramitación de una ILP es un caso de muestra de "buena salud democrática" que además de esto está avalada durante más de 18.000 firmas, destacando que comparte sus propósitos para promover espacios arbolados y asegurar la conservación de los ejemplares mucho más viejos.

Ha correcto que es una ley que se requiere para todas y cada una de las islas, en especial en Gran Canaria, donde se han talado mucho más de 800 árboles en los últimos años, a eso que ha sumado parques "cada vez menos verdes y con mucho más cemento".

Ricardo Fernández (Cs) ha reivindicado el valor de los árboles en las ciudades canarias para producir espacios "mucho más afables" mientras que ha lamentado que muchas veces se pierden a favor del avance urbanístico.

Ha señalado la obligación de que los ayuntamientos realicen un inventario de arbolado urbano y el carácter conciso de la ley para asegurar la protección de los árboles.

Jesús Ramos (ASG) dijo que la protección del arbolado es "fundamental" por puntos estéticos y de preservación de la salud y resaltó que la presentación de una ILP revela que la sociedad canaria es "madura".

Ha apuntado que los árboles "son los pulmones" de las ciudades y por este motivo va a haber sanciones contra los que cometan infracciones.

Manuel Marrero, representante de Sí Podemos, ha valorado el ahínco de los promotores por conseguir mucho más de 18.000 firmas de acompañamiento a la idea que trata de llevar a cabo en oposición al "castigo" que padecen los árboles, tanto por la parte de la gente como de las propias instalaciones públicas.

Ha defendido los valores medioambientales de los árboles y su contribución a liquidar las temperaturas, resaltando que esta ley fomenta que los ciudadanos sean "mucho más contentos".

Carmen Hernández (NC) ha comentado que es "bien difícil imaginar" que las ciudades no tengan espacios verdes, ya que son un factor estético pero asimismo medioambiental ya que generan oxígeno y regula las temperaturas. "Son remansos de paz", aseguró.

No ha escondido que en ocasiones "desarrollan inconvenientes" de convivencia pues afectan a casas o calles públicas en el momento en que medran pero ha avalado que la tala masiva "no sea una solución".

Jacob Qadri (PP) ha apuntado que los árboles son el "elemento más esencial" de las ubicaciones verdes de las ciudades y como alcalde, ha defendido que no se hacen talas masivas sino se procura fomentar el trasplante.

Ha valorado que la protección del arbolado se regule en una ley y comprende que hay que "distinguir" entre aquéllos que se sitúan en suelo público o privado ya que muchas familias no tienen entendimientos ni fondos económicos para su correcta conservación.

David de la Hoz (CC-PNC) dió las "gracias" a los promotores de la ILP por el hecho de que pone el foco en la "vida no humana" ya que el "biourbanismo" es primordial para progresar la vida de los ciudadanos.

En exactamente la misma línea ha comentado que hay que prosperar el ambiente natural de los centros académicos y intentar "prosperar" la salud psicológica de la gente con la oportunidad de contemplar y gozar de sobra espacios verdes.

Asimismo, ha incidido en la función que tienen los árboles para "atenuar" las elevadas temperaturas.

Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha comentado que la sombra habría de ser "patrimonio de la raza humana" por sus provecho para la salud y el medio ambiente y ha defendido que esta ILP va a marcar "un antes y un después" por el hecho de que abre la puerta a una reforma de la ley para remover "barreras" de ingreso.

Ha correcto que hay que "estudiar intensamente" la regulación de los árboles de ámbitos privados y cargado contra la tala de árboles y la "insensibilidad" del humano con la naturaleza.

Más información

Luz verde a la tramitación de la ILP de protección del arbolado urbano avalada durante más de 18.000 firmas