En un anuncio realizado este miércoles, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, confirmó la implementación de un modelo de ecotasa basado en el de Lanzarote, donde los residentes en la isla estarán exentos del pago, pero los visitantes canarios sí tendrán que abonarlo.
En una conferencia de prensa para informar sobre las decisiones tomadas en el Consejo de Gobierno, Dávila explicó que una vez aprobada en el Pleno de este viernes a propuesta de los grupos de CC y PP, se procederá a la fase de "estudio y análisis".
La presidenta subrayó que se trata de una tasa con un fin específico, destinada a mejorar la experiencia de los visitantes y garantizar la conservación y mantenimiento de los espacios naturales, aunque aún no se han definido los lugares concretos que estarán incluidos, mencionando posibles zonas como el Parque Nacional del Teide, la Reserva de la Biosfera de Anaga o puntos de Teno.
Además, se informó que a través del área de Medio Ambiente del Cabildo se trabajará en determinar la "capacidad de carga" de los lugares más frecuentados de la isla, así como en implementar un modelo de movilidad, siguiendo el ejemplo de lo realizado durante la pasada Semana Santa en la zona de Anaga.
Dávila reconoció las complicaciones para establecer un sistema de pago por el acceso al Parque Nacional del Teide, por lo que envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, solicitando una modificación de la ley de parques nacionales que permita el cobro por la entrada.
Por último, la presidenta dejó en claro que la iniciativa seguirá adelante independientemente de las decisiones tomadas por el Gobierno de Canarias o las demás islas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.