SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb.
El Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', coincidiendo con su vigésimo aniversario, acogerá el 1 de julio la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento dedicado al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado español. Será la primera vez que la isla de Tenerife sea sede de estos premios.
El acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Cabildo de Tenerife se ha presentado hoy lunes en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso; el consejero de Cultura y Museos, José Carlos Acha; y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.
La presidenta del Cabildo ha dicho sentirse "profundamente orgullosa" de que la Fundación SGAE haya escogido Tenerife, y expresamente el Auditorio 'Adán Martín', para celebrar el acto de entrega de los Premios Max, pues se trata de "uno de los recintos con mayor valor no solo arquitectónico, sino también artístico". Además, destacó que es la primera vez en la historia que estos premios se entregan en Tenerife y la segunda en Canarias.
Rosa Dávila resaltó también el papel de la SGAE, "uno de los agentes más activos de nuestro país en materia cultural y de protección de los artistas", y apuntó su deseo de que Tenerife vuelva a estar de moda proyectando la cultura que se hace en la Isla con eventos como la entrega de los Premios Max: "Queremos proyectar la creatividad y el talento de nuestra tierra".
Por su parte, Juan José Solana reconoció que para la Fundación SGAE es un placer "enorme" haber escogido la Isla para la 27ª edición de los Premios Max y que sea precisamente en el Auditorio, un escenario "maravilloso y fascinante". Además, puso en valor el importante movimiento cultural que hay en la Isla, con nombres como José Padilla, Daniel Abreu, Irma Correa o María Araujo, recientemente fallecida, que corrobran el "auténtico boom" de la dramaturgia en Canarias.
El presidente de la Fundación SGAE detalló que a la 27ª edición de los Premios Max se han recibido 522 inscripciones en todas sus modalidades, de las cuales han sido admitidas a concurso un total de 396,la tercera mejor cifra de la historia del certamen, lo que refleja "el interés creciente en nuestro país por la dramaturgia".
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destacó que Tenerife "se consolida como lugar para los grandes eventos, también desde el punto de vista cultural", y añadió que estos premios "se enmarcan dentro de la intensa programación por los veinte años del Auditorio de Tenerife, que dimensiona el trabajo en programación y de los creadores de la Isla y es un espaldarazo para fortalecer este vínculo. Estos actos tienen las cualidades para ahondar en el éxito del turismo en Tenerife, que llegará desde otras perspectivas contando con eventos de especial importancia", apuntó.
Por último, el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, destacó que la celebración de los Premios Max en el Auditorio de Tenerife supone un respaldo a lo que significa este espacio como centro de producción y de difusión de la cultura y las artes escénicas, y supone un evento que no solo potencia el arte y la escena a nivel estatal, sino también a las compañías y la escena en Canarias.
Los 27º Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
El archipiélago canario vive en la actualidad un auténtico boom creativo correspondiente a una generación actual de dramaturgas y dramaturgos y coreógrafos y coreógrafas, ya consolidados en las carteleras nacionales o que echaron a andar con el nuevo milenio, y que derrochan creatividad y talento.
Son habituales ya de los escenarios nacionales nombres como José Padilla (quien en 2019 obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo para público infantil o juvenil, con Dados), Daniel Abreu (que un año antes despuntó con tres premios, por La desnudez, en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete) o Irma Correa (ganadora del premio al espectáculo revelación en 2008 por Desde lo invisible).
Especial mención recibe la ya desaparecida figurinista María Araujo, quien a lo largo de su dilatada trayectoria artística sumó tres galardones por su trabajo como diseñadora de vestuario en Amadeus (en 1999), El lindo don Diego (2014) y Ricard III (2018).
La compañía Una hora menos producciones también recibió en 2022 su primer Premio Max por Moria, después de haber sido finalistas en varias ocasiones.
La lista de creadores y técnicos canarios es innumerable y son numerosos los gestores que han conseguido sortear la complejidad logística del archipiélago y situarlo como un campo fructífero de la escena contemporánea estatal. Huelga destacar nombres como los hermanos QY Bazo, los coreógrafos Roberto Torres, Javier Cuevas, Carmelo Fernández o Paula Quintana, el escenógrafo Sergio Calvo, el iluminador José Manuel Guerra, los dramaturgos Antonio Tabares, Miguel Ángel Martínez y Victoria Oramas o el productor y director Fernando Navas.
Así mismo hoy disfrutamos de destacados complejos culturales en los que estas artes vivas se celebran como el Teatro Cuyás, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Guiniguada, el Teatro Circo de Marte, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal o el Auditorio de Tenerife, entre muchos otros.
Los Premios Max aterrizan en Tenerife por primera vez. Solamente en el año 2009 Gran Canaria acogió la ceremonia de entrega de los Premios Max, coincidiendo con el décimo aniversario del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.
En este 2024, los 27º Premios Max de las Artes Escénicas se celebrarán sobre las tablas del Auditorio de Tenerife, principal centro de producción de espectáculos de Canarias. Este espacio escénico de arquitectura vanguardista alberga las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de Ópera de Tenerife, además de una programación de música y danza de primer nivel y también desarrolla un área educativa y social propia.
Desde 2003, el Auditorio de Tenerife ha acogido miles de espectáculos artísticos del máximo nivel nacional e internacional. Por las instalaciones de este recinto cultural han desfilado también destacadas personalidades políticas, estatales, científicas y hasta premios Príncipe de Asturias. También es escenario de rodajes de cine y publicidad, eventos y congresos.
Se trata de una obra vanguardista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de 23.000 metros cuadrados que combina la espectacularidad de un edificio único envuelto en el brillante blanco que aporta la técnica del trencadís (trozos irregulares de azulejos dispuestos a modo de mosaico) con una gran plaza y el inmenso mar del Atlántico a sus espaldas y un aforo máximo de 1.616 localidades.
Los principales valores de Auditorio de Tenerife pasan por la excelencia en su programación y procedimientos, la innovación en el aspecto artístico y tecnológico, la voluntad de servir a una diversidad de audiencias, la generación de nuevos públicos, y la vocación pedagógica y crítica. Además, apuesta por las empresas locales y por la formación de los profesionales de las artes escénicas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.