• jueves 29 de septiembre del 2022

Los institutos de Medicina Legal de Canarias efectúan mucho más de 1.700 necropsias en 2021

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul.

Los 2 institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Canarias, ubicados uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, hicieron el año pasado 1.715 necropsias, la mayor parte de ellas en las 24 h siguientes al fallecimiento.

Así se desprende de los datos aportados por sus que corresponden direcciones y que el asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, como máximo responsable de los dos institutos, hizo públicos últimamente.

En el caso específico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se realizaron 766 necropsias, de las que 694 se realizaron en Tenerife, 57 en La Palma, 12 en La Gomera y 3 en El Hierro. Además, en 2022, hasta el 11 de julio, se habían efectuado 409 necropsias: 377 en Tenerife, 23 en La Palma, 6 en La Gomera y 3 en El Hierro.

En la provincia de Las Palmas, el año pasado se realizaron 949 autopsias, correspondiendo 761 a Gran Canaria, 95 a Lanzarote y 93 a Fuerteventura. En el tiempo pasado hasta el 11 de julio de 2022, se habían practicado 502 en conjunto: 387 en Gran Canaria, 62 en Lanzarote y 53 en Fuerteventura.

Julio Pérez explicó que en todas y cada una de las islas hay médicos forenses predisposición de los órganos judiciales, con lo que el servicio está cubierto en todo instante. Igualmente, indicó que el examen al fallecido pide la participación de un socorrer de necropsias, que se traslada, a la mayor brevedad viable -frecuentemente al día después de demandarse su presencia-, desde la sede central del IMLCF en Tenerife o desde la del IMLCF en Gran Canaria, en dependencia de la isla.

Tal y como establece el IV Convenio colectivo único para el plantel laboral de la Administración General del Estado, aprobado en 2019, para ejercer la tarea de ayudar de necropsias hay que estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior de ayudar de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología.

El asesor ha amado rememorar que, tanto en 2021 como en 2022, en la provincia de Las Palmas se han contratado 2 socorrieres de necropsias de refuerzo, con el propósito de que todas y cada una de las contingencias estén cubiertas.

En este sentido, ha destacado que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no constan retardas en el examen a muertos y que en la de Las Palmas tienen la posibilidad de haberse producido circunstancialmente inconvenientes puntuales en alguna ocasión, retrasándose uno o un par de días mucho más, bien por el número de necropsias en la sede de Gran Canaria o por inconvenientes de traslado, en especial a lo largo de los periodos vacacionales.

Por último, ha comentado que la distribución del cadáver a la familia no se genera hasta el momento en que lo autoriza el juez instructor del trámite en cuestión y que, por diferentes causas -falta de identificación, inquietudes sobre las causas o situaciones de la desaparición, práctica de diligencias policiales o judiciales- puede retrasarse.

Más información

Los institutos de Medicina Legal de Canarias efectúan mucho más de 1.700 necropsias en 2021