• miércoles 05 de octubre del 2022

Los damnificados por la erupción claman contra la lentitud de la reconstrucción de La Palma: "Nos están matando en vida"

img

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 Sep.

Las personas perjudicadas por la erupción en La Palma volvieron en la noche de este lunes a manifestarse por las calles de Los Llanos de Aridane coincidiendo con el primer aniversario del volcán y criticando la administración de las gestiones y la tardanza para acometer la reconstrucción de la isla.

"Nos están matando en vida", sintetiza para Europa Press la vicepresidenta de la 'Interfaz de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021', Fámita Ramos, quien cifra en unas 1.500 personas el rastreo de la marcha 'discreta'.

Ha comentado que han acordado que cada día 19 se vuelvan a concentrar, resaltando que toda la isla ahora está "perjudicada" y que el trabajo de las gestiones está caracterizada por la "falta de información" y la "falta de transparencia".

Por ejemplo, indicó que el Cabildo "afirma que hay un plan" de reconstrucción pero no lo vieron --"solo observamos zapas"-- y el Gobierno de Canarias tampoco distribución las actas del Pevolca hasta el punto de que tuvieron que solicitarlas a través del Comisionado de Transparencia y un mes después están esperando.

Fátima ha insistido en que "todo va lentísimo, a cuentagotas", sin respuestas a los damnificados, ya que ciertos aún no recibieron las ayudas del Gobierno central y el Gobierno de Canarias no ha anunciado en el BOC sus 30.000 euros de indemnización por pérdida de vivienda.

En esa línea ha apuntado que los poderes públicos "están ahogando" a los afectados y se pregunta si los líderes "están suecos" por el hecho de que no reaccionan. "Quizás tengan necesidad de un audífono, nos deben oír", ha señalado.

Entre las proposiciones de la interfaz resalta la creación de un consorcio, con representantes de las gestiones, damnificados y especialistas para ocuparse de forma exclusiva a la reconstrucción y "que se legisle" con una exclusiva ley de territorio pues en este preciso momento no se conoce "qué lote quedará" para la agricultura, la construcción de vivienda o la restauración de camas turísticas.

Asimismo se ha preguntado si las gestiones "van a abonar" las características perdidas al precio de septiembre de 2021 o si las "van a expropiar". "Es triste estar con esta retahíla", ha añadido.

Más información

Los damnificados por la erupción claman contra la lentitud de la reconstrucción de La Palma: "Nos están matando en vida"