LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb.
El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó un 12,4% interanual en Canarias a lo largo del mes de enero por los menores costos de la energía (-28,8%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio, aumentaron los costos en el resto de conjuntos; los recursos intermedios un 14,5%, los recursos de consumo un diez,3%, los de consumo no duradero rozan el diez,4% y los recursos de aparato un 7,8%.
Canarias fue la segunda Comunidad donde mucho más se redujo la tasa de forma anual del Índice de Precios Industriales, con un retroceso de 11,1 puntos, ya que en el mes de diciembre la inflación industrial fue del -1,3%.
En tasa por mes, los costes industriales bajan un 11,8% en el archipiélago con un descenso del 22,2% en la energía.
En el grupo de España, los costes industriales moderaron su desarrollo interanual en el mes de enero hasta el 8,2%, registrando de esta forma su tasa mucho más baja desde marzo de 2021. Fue justo desde ese mes en el momento en que la inflación industrial comenzó una escalada que le llevó a registrar tasas de 2 dígitos a lo largo de mucho más de 20 meses.
Con el repunte interanual de enero, mucho más de 6,5 puntos inferior al experimentado en el último mes del año, la inflación del ámbito industrial encadena 25 meses sucesivos de tasas positivas.
La moderación de la tasa interanual de los costes industriales registrada en el primer mes del año hay que principalmente a la energía, que recortó su variación de forma anual prácticamente 20 puntos, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y de gas, tal como a los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual bajó prácticamente 2 puntos, hasta el 8,8%, por el menor coste en la fabricación de artículos químicos básicos, de modelos de hierro y de modelos para la nutrición animal.
Por contra, los costes de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de enero su tasa interanual un punto, hasta el 15,6%, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas y, en menor medida, de otros modelos alimentarios.
Según el INE, sin contar la energía, los costes industriales enseñaron el mes pasado de enero un repunte interanual del diez,6%, tasa cinco décimas inferior a la de diciembre de 2022 y prácticamente 2,5 puntos bajo la tasa general.
En tasa por mes (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), los costos industriales bajaron un 2%, con lo que encadenan 4 meses sucesivos de retrocesos. La energía fue el campo que propició el retroceso por mes de la inflación industrial en el primer mes del año, al registrar una disminución del 8,8% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la de gas.