• martes 28 de marzo del 2023

Los Chancletas gana el certamen de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb.

Los Chancletas logró ayer de noche el primer premio de interpretación en el certamen de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la novena vez que la murga de La Isleta se hizo con este galardón, si bien tuvieron que pasar 12 años para revalidarlo.

La murga, que puede alardear de su condición de afilarmónica, asimismo escaló al puesto mucho más alto del podio interpretativo en los años 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011. En 2023, edición donde se ha estrenado Antonio Brito en la dirección, ha repetido experiencia despuntando en una final donde se presentaron con su tema 'Voy caminando por la vida'. Y es que Los Chancletas, establecida en 1980, fué conocida durante su trayectoria con multitud de premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad en 2011.

Al calor de una afición que agotó en horas las entradas para asistir a la cita del desafío final entre los conjuntos, Las Traviesas, Los Legañosos, Los Serenquenquenes, los Twitty's, Los Melindrosos, Los Nietos de SaryMánchez y Los Chancletas lo brindaron todo en una cita que asimismo despuntó en las comunidades como trending topic nacional, antes aun de vivir un episodio inédito para la celebración: la autodescalificación de Los Nietos de SaryMánchez, una resolución edificante que invitaba a la Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (FIGRUC) a la reflexión sobre temas que afectan a las bases.

Los de Telde, de forma voluntaria, excedieron el tiempo impuesto reclamando mucho más minutos y proclamando "Arturo, esta no es nuestra final" en referencia a su compañero fallecido a lo largo de una actuación en Santa Cruz de Tenerife a consecuencia de un infarto y a quien no faltaron referencias y homenajes, como al humorista Manolo Vieira, en todo el certamen.

Y en lo relacionado al reparto de premios, el segundo y tercero de interpretación recayeron en Los Serenquenquenes y Los Chacho Tú, galardones que festejarán en especial en Agüimes y en Schamann, al cumplirse el 40 aniversario de la afilarmónica sobre los niveles; un par de años mucho más tienen los lagarteros, pero son los de sepa por la pandemia, y el 20 aniversario de Los Chacho Tú.

De otro lado, la distribución de los premios paralelos quedó de este modo: el 'Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para 'La gala de los premios Tolete' de Los Legañosos; el 'Benito Falcón' lo entregaron Los Melindrosos a la mejor presentación y escenificación de Las Despistadas; el 'Tito Rosales' en un acto de agradecimiento fue para Carmelo 'El Familiar'; el 'Finalmente yo, Paco Dávila' lo brindaron las Lady's Chancletas a Merci García Bonilla de Las Despistadas, por su deber; el 'Carmelo 'El familiar' fue para Las Traviesas por su trayectoria; y el Criticón que entrega a la prensa fue a manos de Los Chacho Tú por su tema 'Corredores'.

Fallados por especialistas en la noche del jueves 16 de febrero, los representantes de Las Despistadas, Los Serenquenquenes y Los Legañosos volvieron a pisar el ámbito de Santa Catalina para recibir las distinciones de primer, segundo y tercer premio de vestuario, respectivamente

Más información

Los Chancletas gana el certamen de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria