• miércoles 05 de octubre del 2022

Los canarios van a poder conseguir sus fármacos por medio de la Receta Electrónica Europea en Portugal

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por medio de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), pone en marcha al lado de otras 4 comunidades autónomas el emprendimiento de Interoperabilidad de Receta Electrónica Europea, lo que dejará a los canarios, en una primera etapa, conseguir sus fármacos en farmacias de Portugal.

Según una publicación oficial de la Consejería de Sanidad, los clientes de las comunidades competidores en este emprendimiento van a poder sacar en las áreas de trabajo de farmacia su régimen mediante la receta electrónica en el resto de los países de europa participantes.

Además de España, hay 4 países de la Unión Europea que están interoperando en Receta Electrónica: Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal. La interoperabilidad se efectúa en esta primera etapa entre las comunidades autónomas de España certificadas con Portugal.

En los próximos meses se va a poder interoperar con el resto de países de europa competidores en donde la transmisión de información entre países y comunidades autónomas se efectúa a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.

Canarias y Extremadura fueron "ámbas primeras comunidades autónomas" que han creado la receta electrónica interoperable en España, por tal razón el Ministerio de Sanidad eligió nuevamente al archipiélago para comenzar el emprendimiento europeo al lado del País Vasco, Madrid y Cataluña.

Así ya que, esta designación se consiguió dado a que las primeras comunidades autónomas han logrado el nivel de avance de adaptación a los requisitos establecidos por el emprendimiento europeo. Para ello, el Servicio Canario de la Salud (SCS) "superó" a inicios de julio las pruebas de certificación del Ministerio de Sanidad en el emprendimiento eHealth Digital Servicies Infractructure (eHDSI).

De este modo, los ciudadanos de Canarias van a poder conseguir sus fármacos en las áreas de trabajo de farmacia de Portugal que brinden este sistema. En la situacion de Portugal la lista de farmacias libres se puede preguntar en la web: https://www.spms.min-saude.pt/a-minha-saude-na-europa/#googt...(pt|en)

Para que la medicación sea concedida en las áreas de trabajo de farmacia de Portugal hay que enseñar la tarjeta sanitaria del SCS y archivo acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los fármacos con mucho más de 4 principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

Cabe resaltar que entre las virtudes para los ciudadanos está eludir que el usuario lleve a cabo la visita a centros sanitarios solo a fin de que le prescriban medicación, tal como el acúmulo de medicación por periodos extendidos al pedir el adelanto en la dispensación de exactamente los mismos por fundamentos de viaje.

Igualmente, con esta medida se estimula la utilización "conveniente y racional" del fármaco en los programas del tolerante crónico que se extenderá entre los países integrantes de la Unión Europea.

Por otro lado, la puesta en marcha de este nuevo emprendimiento fué viable debido a que el SCS consiguió complementarse en este sistema europeo tras una "intensa tarea de coordinación" con los institutos oficiales de farmacéuticos de las dos provincias, consiguiendo que todas y cada una de las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros pertenecientes.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha complacido "la implicación y coordinación" de las dos instituciones escolares canarias, ya que su trabajo logró "situar al archipiélago en la vanguardia del país" en lo que se refiere a interoperabilidad de la receta electrónica.

Canarias fue la red social autónoma que, en el mes de julio de 2015, dispensó la primera receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud a un individuo habitante en Extremadura.

La receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud deja a los pacientes conseguir sus tratamientos en cualquier oficina de farmacia de otra red social autónoma diferente a la de su vivienda por medios electrónicos, presentando solo su tarjeta sanitaria.

Más información

Los canarios van a poder conseguir sus fármacos por medio de la Receta Electrónica Europea en Portugal