• martes 31 de enero del 2023

Los 'canarios sin alas', un año mucho más fuera de casa por Navidad por los altos costes de los vuelos: "Es realmente difícil"

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Dic.

Los llamados 'canarios sin alas', esparcidos por distintos puntos de España, se combaten de año en año a la íra y frustración de no poder pasar las navidades en el archipiélago gracias a los altos costes de los billetes aéreos para personas no habitantes en las islas.

"Nos ponemos a multiplicar y es realmente difícil", apunta a Europa Press Fernando Cabrera, presidente de una asociación que transporta siete años denunciando los desmesurados costes de las compañías aéreas para los canarios que no viven en el archipiélago y, en consecuencia, no se favorecen del descuento del 75%.

Apunta que transporta viviendo mucho más de 30 años en Madrid y tiene tres hijos, de 20, 11 y 9 años que "jamás pasaron" la Navidad en Canarias con su familia paterna por el hecho de que los costes se disparan siempre y en todo momento a fin de año.

Una familia con 2 mayores y con 2 pequeños, si no compra con mucha antelación, no puede volar a Canarias por menos de 3.000 euros en las datas clave de las vacaciones de invierno, en ocasiones, no comprando con mucha antelación ya que los billetes económicos son los primeros cinco o diez, después se encarecen.

Cree, en cualquier caso, que solo tienen la posibilidad de obtener billetes a un precio mucho más accesible los retirados, solteros o alumnos, que saben con tiempo en el momento en que tienen la posibilidad de tener días libres. "Yo no me puedo poner en riesgo a obtener, no sé si tendré vacaciones, estar enfermo o tener que suspender el viaje", señala.

"Todo es costoso, es una tomadura de pelo", insiste Cabrera, que frecuentemente se siente "tal y como si viviese en Nueva Zelanda" ya que le resulta considerablemente más económico viajar desde Madrid a Nueva York que a Canarias.

Cabrera se confiesa agotado de las "buenas pretenciones" de los políticos, singularmente en el momento en que se aproximan las campañas electorales, ya que tratan de buscar resoluciones, la última, un emprendimiento conduzco, a través del Ministerio de Transportes, para fijar una Obligación de Servicio Público (OSP) entre Canarias y la Península y poner un encuentre a los costos máximos. "Quisiera que sea un primer paso", señala.

Apunta asimismo que hay que "poner la cara roja" a los políticos por el hecho de que deben buscar una solución y también "investigar" lo que sucede con el descuento de habitante ya que las compañías aéreas "se quedan con el dinero" mientras que el habitante "siempre y en todo momento paga lo mismo" y los 'canarios sin alas' hasta 4 ocasiones mucho más -- Vueling termina de ser sancionada con devolver 459.000 euros por incidencias con el descuento--.

"Eso es de esta forma, todo el planeta lo sabe pero absolutamente nadie pone el grito en el cielo, estamos solos y sin el acompañamiento de los canarios habitantes que suponen que deseamos que lo quiten en el momento en que el descuento toma el pelo a todos", apunta.

Cabrera lamenta que la conectividad en Canarias "se mira desde el prisma turístico y jamás absolutamente nadie se expone que Canarias precisa conectividad y transporte para los ciudadanos" ya que cuenta que "solo" se fué a vivir a otra red social autónoma y tiene la necesidad de desplazarse "y a Canarias unicamente se puede ir en avión".

"Si esto unicamente se mira desde el prisma turístico no disponemos nada que llevar a cabo", añade.

Con una red social en Facebook de sobra de 5.000 personas señala amargamente que ha entrado en "etapa de asumir" que es un "excanario". "Me agradaría comprender donde me puedo apuntar para dejar de sentir la necesidad de proceder a Canarias", recrimina.

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