• miércoles 05 de octubre del 2022

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria protestan frente la falta de equipos de intervención y cierre de un parque

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul.

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron este viernes una manifestación para protestar por las condiciones de trabajo recientes frente la falta de equipos de intervención o el cierre del parque de Vegueta, situado en la región histórica de la ciudad más importante.

Para llevar a cabo llegar sus manifestaciones a la sociedad de la región, los bomberos comenzaron a la primera hora de este viernes con una concentración en el parque de San Telmo de la ciudad más importante grancanaria para, a continuación, comenzar una manifestación que ha concluido en la plaza Santa Ana, donde están las Casas Consistoriales, coincidiendo con la celebración del pleno del ayuntamiento del mes de julio.

El representante de los bomberos, correspondiente a la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) en Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Ojeda, explicó a Europa Press que esta manifestación se genera por las "condiciones de trabajo" que tiene el cuerpo, en tanto que se busca que activen "todos y cada uno de los contratos", así como el de la ropa de intervención, el de agua de suministro, el de reparación de automóviles, en tanto que ha apuntado que "no hay solución para ello en un corto plazo".

"Pretendemos mencionarle a la sociedad de qué forma nos encontramos", apuntilló para añadir que en la actualidad el parque de bomberos de Vegueta, en el Cono Sur de la ciudad más importante grancanaria y que es "entre los mucho más esenciales", está cerrado, en tanto que los bomberos se han "negado a remarcar los turnos de trabajo", o sea, a "trabajar doblemente pues sino más bien no se veía la carencia".

Ojeda explicó que el parque de Vegueta "transporta un par de semanas cerrado" y antes hubo cualquier día solo con "un individuo", pero "en este momento decidieron cerrarlo --la Jefatura del cuerpo de bomberos-- y cada día llaman" para señalar dónde hay que posicionarse.

El hecho de que este parque esté cerrado, matiza, piensa que si los vecinos de la región precisan la intervención del cuerpo de bomberos "una contestación de tres minutos, se transforma en 15".

Otra de las reivindicaciones que efectúan, y que ha puntualizado de resolverlas les llevaría a desconvocar las manifestaciones, es la de que la Jefatura modifique algunos puntos internos relacionados con el servicio períodico pues lo piensan "preciso, no es una ocurrencia" si bien afirma que proseguirían "peleando" por las otras reclamaciones.

Sobre el certamen de ropa de intervención, Ojeda ha expuesto que después de las manifestaciones que vienen meses haciendo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevó a una compañía para tallar a los bomberos y esta "compañía quiere traer la ropa a fines de año", algo que ven "un tanto difícil".

Sobre la ropa de intervención ha asegurado que está "caducada" ya hace "mucho más de diez años", con lo que los efectivos están "haciendo un trabajo inseguros", con lo que matizan que el servicio "no es exactamente el mismo".

Por último, sobre la plantilla que hoy en día tiene el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y que ya hace "12 años" no posee personal nuevo, ha apuntado que si bien hay una directiva europea de que por "cada 1.000 pobladores debe haber un" bombero, apuntó que "no es una obligatoriedad".

Actualmente son unos 85 agentes en Las Palmas de Gran Canaria, que con mandos alcanzan el centenar, con lo que les "faltan unas 80 plazas" para lograr ofrecer un servicio que más allá de que "no es el ideal", sí que les dejaría trabajar "cómodos", si bien atendiendo a la directiva serían unos 400 efectivos.

En cuanto a la treintena de agentes que están en capacitación, apuntó que aguardan su incorporación para octubre y con ellos la plantilla logre medrar "un poquito mucho más", si bien indicó que "no" saben "si tendrán ropa de intervención para lograr accionar y también incorporarse terminantemente".

"No nos encontramos por dinero, deseamos estar bien, protegidos y que tengamos la posibilidad realizar nuestro trabajo", ha concluido.

Más información

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria protestan frente la falta de equipos de intervención y cierre de un parque