Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Lorenzo del TSJC pide un acuerdo para mejorar el sistema judicial en Canarias.

Lorenzo del TSJC pide un acuerdo para mejorar el sistema judicial en Canarias.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, ha hecho un llamado este lunes en el Parlamento de Canarias a la necesidad de un "pacto por la justicia" para abordar la alta litigiosidad en las islas y garantizar los recursos judiciales necesarios.

En su comparecencia parlamentaria para presentar la memoria de actividad del año pasado, Lorenzo ha propuesto la implementación de un plan a largo plazo para mejorar las infraestructuras judiciales, la fusión de partidos y la extensión a toda Canarias de juzgados especializados en violencia contra la infancia, como el de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del TSJC ha expresado su preocupación por las alarmantes cifras de violencia sexual hacia menores, que representan más del 50% de los casos en los juzgados penales, y ha destacado la importancia de abordar este problema de manera integral, siguiendo el modelo del juzgado especializado.

Además, ha resaltado la necesidad de poner en funcionamiento más órganos judiciales de manera eficiente y oportuna, citando el retraso en la puesta en marcha de nuevos juzgados en Granadilla (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En cuanto a las necesidades de atención a las víctimas, recursos psicosociales y el funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal, Lorenzo ha señalado que es fundamental mejorar estos aspectos para garantizar una justicia más efectiva.

Otro punto importante abordado por el presidente del TSJC es la necesidad de finalizar la comarcalización de la violencia contra la mujer, unificar partidos judiciales y mejorar las deficiencias tecnológicas en el sistema judicial.

Por último, Lorenzo ha llamado la atención sobre el aumento de la litigiosidad en Canarias, destacando la importancia de garantizar los recursos necesarios para hacer frente a esta situación y asegurar una justicia eficiente y ágil para todos los ciudadanos.