• martes 31 de enero del 2023

Lluvia, bajada de temperaturas y calima van a marcar las navidades en Canarias desde el lunes

img

MADRID, 24 Dic.

Canarias registrará a comienzo de semana un cambio de tiempo en tanto que se comenzará un episodio de inestabilidad que va a estar acompañado de precipitaciones, mucho más probables en las islas occidentales, donde van a poder ser profundas y persistentes a lo largo de la día del lunes.

Los días de inestabilidad atmosférica van a estar acompañados de un descenso de los termómetros y los vientos tenderán a rolar a ingrediente este y se acentuarán desde el lunes, en el momento en que empezarán a soplar ráfagas realmente fuertes en medianías y zonas altas de las islas mucho más occidentales.

Este fluído de ingrediente este va a beneficiar el comienzo de un posible episodio de calima desde el lunes.

En el grupo del país, la Nochebuena va a llegar con un frente frío que está afectando con precipitaciones a Galicia este sábado y que proseguirá haciéndolo a lo largo de la Navidad, este domingo, con lluvias en la red social gallega y con abundante nubosidad y quizá asimismo ciertas precipitaciones en el resto del cuadrante nordoeste, mientras que en el resto del país predominará el tiempo seco y con temperaturas inusualmente mucho más altas de lo común para estas datas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que las lluvias navideñas tiendan a remitir a lo largo de la madrugada del día 26, un día para el que predice abundante nubosidad a lo largo de las primeras horas del día y cielos que se van a abrir a lo largo de la tarde.

En el resto de la Península y Baleares predominará el tiempo permanente, sin precipitaciones, salvo en el Cantábrico oriental y en el prominente Ebro, donde podrían generarse lloviznas enclenques el primer día de la semana que estarían socias al paso del frente frío que va a llegar allí muy desgastado.

No obstante, espera nieblas y bancos de niebla matinales en los vales de los enormes ríos y, en menor medida, depresiones del noreste y zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señal que proseguirán siendo inusualmente altas para estas datas si bien tenderán a descender de forma progresiva en los próximos días.

Los vientos van a soplar desde el sur y contribuirán a esas temperaturas suaves y van a ser algo mucho más intensos en el cuadrante nordoeste a lo largo del domingo 25, en el momento en que se aguardan ráfagas fuertes o realmente fuertes en zonas de montaña la mitad norte peninsular. A partir del lunes van a ser flojos.

Por otro lado, la AEMET si bien incrementa la indecisión en la predicción, adelanta que para la segunda mitad de la semana, del 28 al 30 de diciembre, un nuevo frente atlántico va a llegar por Galicia y dejará precipitaciones en todo el cuadrante nordoeste de la Península.

Los días de lluvias mucho más profundas van a ser el miércoles y el jueves y tenderán a remitir desde el sábado, 30 de diciembre.

Sobre las temperaturas para esos días, la AEMET no espera importantes cambios y también señala que, generalmente, proseguirán estando sobre lo habitual respecto a la climatología.

En Canarias probablemente prosiga el ámbito desequilibrado, con precipitaciones que afectarían a todo el archipiélago, mucho más probables en vertientes sur de las islas. Los vientos proseguirán soplando del este pero reducirá su intensidad si bien proseguirán favoreciendo la existencia de calima en el archipiélago.

De cara en el final de 2022, predice que el sábado 31 y el domingo 1 de enero que probablemente prevalezca un tiempo anticiclónico en la Península y en Baleares salvo en el radical nordoeste peninsular, puesto que posiblemente otro nuevo frente atlántico vuelva a perjudicar a Galicia.

Sobre Canarias, prevé como posible una mejora del tiempo, que va a hacer remitir las precipitaciones y el episodio de calima al unísono que se van a ir haciendo más débil los vientos del este.

Más información

Lluvia, bajada de temperaturas y calima van a marcar las navidades en Canarias desde el lunes