• miércoles 05 de octubre del 2022

Las ventas del campo servicios en Canarias suben un 40% en el primer mes del verano, el segundo mayor incremento de España

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 Ago.

El ámbito servicios elevó su facturación en las islas Canarias un 40% en el primer mes del verano con en comparación con mismo mes de 2021, sobre el 24,4% de media nacional y el segundo mayor incremento de España, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la subida media de ventas en el ámbito servicios en la zona es del 45,8 por ciento, con un aumento medio del 6,8% de la ocupación. En el mes de junio respecto al mes previo, el empleo en el campo servicios registra un suave incremento del 0,9 por ciento.

Mientras, en el grupo de España el campo aumentó su facturación un 23,4% interanual en el mes de junio, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado en el mes de mayo. Con el progreso de junio, el menos pronunciado desde el mes pasado de marzo, los servicios encadenan 16 meses sucesivos de subidas interanuales tras un año de caídas a consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de hospedaje y servicios de comida y bebida) fue el ámbito que mucho más incrementó sus ventas en el primer mes del verano, un 54,2% con relación al mismo mes de 2021.

En preciso, los servicios de hosting multiplicaron durante más de 2 sus ventas en el mes de junio en tasa interanual ( 115,7%), al tiempo que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% mucho más.

Junto a estas ocupaciones, pero ahora fuera de la hostelería, resaltan asimismo el incremento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron durante más de tres ( 214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó durante más de 2 ( 161,8%).

Por su parte, el comercio elevó un 21,4% su facturación de forma anual, al tiempo que los otros servicios, donde se incluye la hostelería adjuntado con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 27,5% en relación a junio de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista ( 26,9%), seguido del comercio minorista ( 14,9%) y de la venta y reparación de automóviles, que incrementó su facturación un 5,2% interanual en el primer mes del verano.

En la situacion de los otros servicios, el mayor aumento de forma anual de las ventas se lo anotó la hostelería ( 54,2%), seguido de ocupaciones administrativas y servicios socorrieres ( 42,2%); transporte y almacenaje ( 33,1%); ocupaciones expertos, científicas y técnicas ( 13,7%), y también información y comunicaciones ( 11,4%).

Por comunidades autónomas, todas y cada una ellas elevaron el mes pasado de junio su facturación en tasa interanual. Los mayores adelantos de las ventas en el ámbito servicios se brindaron en Baleares ( 62%), Canarias ( 40%), Galicia ( 29,3%), Navarra ( 29,2%) y Madrid ( 24,5%), al paso que los menores se asentaron en Cantabria y Extremadura ( 14,5% en los dos casos) y La Rioja ( 15,4%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del ámbito servicios se incrementó un 23,5% en el primer mes del verano con relación al mismo mes de 2021, tasa 3,1 puntos inferior a la de mayo.

En los seis primeros meses del año, las ventas del campo servicios nacieron una media del 23,5% ( 23,1% en la serie desestacionalizada), resaltando los repuntes de las agencias de viajes ( 320,2%), los servicios de hospedaje ( 223,5%) y el transporte aéreo ( 171,8%).

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el primer mes del verano un retroceso por mes de sus ventas del 1,1% tras un par de meses de ascensos.

Dentro de los otros servicios, que acrecentaron un 1,6% sus ventas en el mes, subió la facturación en todos y cada uno de los subsectores, singularmente en hostelería ( 3%) y en las ocupaciones expertos ( 1,9%). Le prosiguieron información y comunicaciones ( 1,6%), transporte y almacenaje ( 1,4%) y ocupaciones administrativas ( 0,7%).

El comercio, por su parte, recortó sus ventas un 2,1% en el primer mes del verano con relación al mes previo debido de forma exclusiva al descenso de la facturación del comercio mayorista (-1,6%), puesto que el comercio minorista y la venta y reparación de automóviles elevaron su cifra de negocio un 1,1% y un 1,7%, respectivamente.

Por subsectores, los mayores repuntes por mes de las ventas se brindaron en las ocupaciones cinematográficas, de programas de televisión y edición musical ( 57,6%); ocupaciones jurídicas y asesoría ( 8,7%) y transporte aéreo ( 5,5%).

Entre los descensos por mes de las ventas recalcaron los registrados por los servicios de hospedaje, que facturaron un 6,1% menos que en el mes de mayo; las agencias de viajes (-4,4%) y el comercio mayorista (-1,6%).

Por decimoquinto mes consecutivo y tras mucho más de un año de caídas, la ocupación en el ámbito servicios medró en el primer mes del verano, y lo logró a un ritmo interanual del 4,8%, tasa ocho décimas inferior a la de mayo.

En junio subió un 6,5% interanual la ocupación en los otros servicios y un 2,2% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que mucho más aumento la ocupación, un 13,2% en relación a un año antes.

Todas las comunidades presentaron en el primer mes del verano incrementos interanuales de la ocupación en el ámbito servicios. Baleares se situó de nuevo a la cabeza al aumentar su número de ocupados en el campo un 15,6% interanual, siendo la única zona con un incremento del empleo de 2 dígitos.

Tras ella resaltan los adelantos interanuales de la ocupación en Canarias ( 7,3%), Cataluña ( 5,8%), Extremadura ( 5,2%) y Madrid ( 5%), en la medida en que los aumentos mucho más moderados se los anotaron Aragón ( 0,8%), Castilla y León ( 1,6%) y La Rioja ( 1,7%).

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