Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Las Islas Canarias aumentan número de Banderas Azules.

Las Islas Canarias aumentan número de Banderas Azules.

El número de 'Banderas Azules' que obtuvo España en 2023 es de 729, siendo la misma cifra que en el año anterior. La Comunidad Valenciana lidera la lista con el mayor número de playas con 'Bandera Azul'. España mantuvo su liderazgo a nivel mundial que alcanzó en 1994 y tiene ahora el 15% del total de los galardones, seguida por Grecia y Turquía. De las 689 playas presentadas como candidatas a conseguir el reconocimiento, el 91% obtuvo la 'Bandera Azul'.

Los puertos deportivos de España descendieron seis posiciones respecto al año anterior, quedando en el tercer lugar después de Países Bajos y Francia. Esta vez se presentaron 101 puertos para los premios debido a que algunas obras imposibilitaron la concesión de la distinción.

Hay diez nuevas playas españolas con este galardón este año y 22 que las recuperan. El número de municipios españoles presentes en el programa 'Bandera Azul' en 2023 aumentó en dos, llegando a los 250 municipios. Andalucía, Galicia y Cataluña también son algunas de las regiones de España que tienen más 'Banderas Azules'. Además, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) también otorgó tres 'Menciones Especiales' a los municipios que hacen algunos mayores esfuerzos en la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a discapacitados.

La secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, valoró el programa 'Bandera Azul' como "un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional". España lidera el ranking de playas y embarcaciones turísticas desde 1994 y cuenta con presencia en 47 países.