• miércoles 1 de febrero del 2023

Las bibliotecas canarias tiene 700.000 euros para actualizar sus fondos con la adquisición de nuevos libros

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Dic.

Las bibliotecas públicas de las islas Canarias van a contar con 700.000 euros para la adquisición de nuevos libros, actualizar sus fondos y ayudar a la dinamización de las librerías de cercanía.

Se trata de unas partidas que proceden del plan de restauración, transformación y resiliencia, respaldado por la Unión Europea; y de nuestra área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Precisamente el Ejecutivo regional explicó en una publicación oficial que la idea tiene asimismo por propósito el aumento del índice de lectura, por medio de la dotación de fondos de las bibliotecas públicas, a fin de que los ciudadanos tengan una mayor oferta gratis de publicaciones, particularmente de noticias.

Del mismo modo, se quiere hacer mas fuerte la cadena de valor de las industrias culturales fomentando la sostenibilidad de los enormes servicios culturales.

Al respecto, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, dijo que su área "prolonga esta dotación a las bibliotecas públicas del archipiélago, dando cumplimiento a la Ley de Bibliotecas y la Lectura, desde el deber del Gobierno de proveer a estos centros de títulos actualizados y, por consiguiente, progresar este sistema a la ciudadanía".

"La aportación --añadió-- va a contribuir al cuidado de las librerías de cercanía de nuestros ayuntamientos y distritos como una condición, mientras que asiste para nuestra producción editorial, a la difusión de los libros y el promuevo de la lectura".

Por otro lado, les criterios de reparto fueron establecidos por la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, hoy en día dentro por 134 centros de las islas y 219 puntos de servicio.

Estas subvenciones, tienen por objeto subvencionar al cien% la adquisición de fondos bibliográficos en papel para las bibliotecas públicas de Canarias.

Asimismo, el 50% del fondo dependiendo de la población del ayuntamiento y el 50% sobrante, según distintas siguientes factores.

Aquí, el 20% se destina a un reparto por igual entre todos y cada uno de los ayuntamientos; el 20% dependiendo del número de usuarios en actividad, o sea, esos clientes que hayan empleado el servicio de préstamo de la biblioteca en el último año; y el diez% se reparte entre esos ayuntamientos que tengan una red de bibliotecas, esto es, por lo menos 2 bibliotecas. Ningún ayuntamiento puede sobrepasar los 15.000 euros de dotación bibliográfica.

Las compras van a deber cumplir requisitos como que el contenido y temática de los libros sean los técnicamente correctos para las bibliotecas públicas de empleo: literatura (poesía, novela, ensayo...), infantil y juvenil (narrativa...), y cualquier otra materia o temática que se considere de interés para los individuos. Entre las compras se van a deber integrar materiales inclusivos como proyectos lectura simple.

En este sentido, se van a poder comprar hasta un diez% de libros en lenguas distintas del español, dentro extranjeras.

Finalmente, las bibliotecas van a deber garantizar el ingreso de la ciudadanía a los fondos comprados a cargo de la subvención, en condiciones de gratuidad y también igualdad de ingreso, a través de la apertura al público en un horario bastante para agradar las pretensiones de sus clientes, tal como el préstamo de exactamente los mismos para la gente usuarias de la biblioteca.

Más información

Las bibliotecas canarias tiene 700.000 euros para actualizar sus fondos con la adquisición de nuevos libros