Crónica Canarias.

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Las aerolíneas aumentan en un 9% la oferta de vuelos a Canarias para el verano.

Las aerolíneas aumentan en un 9% la oferta de vuelos a Canarias para el verano.

En Las Palmas de Gran Canaria, las aerolíneas han planificado un total de 34,8 millones de asientos y cerca de 252.000 operaciones comerciales para la temporada de verano, que comenzará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2024. Esto representa un aumento del 9% en los asientos y del 8,9% en las operaciones programadas en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cantidades más significativas de asientos se ofrecen en los aeropuertos de Gran Canaria, con 9,8 millones (un incremento del 11,6%); seguido de Tenerife Sur, con 8,4 millones (un aumento del 11,6%); César Manrique-Lanzarote, con 5,8 millones (+1,2%); y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5,2 millones (+17,8%), según información de Aena.

En cuanto a las regiones geográficas, el mercado doméstico aumenta su planificación en un 11,7% y el europeo en un 6,5% en comparación con la temporada de verano anterior. El mercado británico también ha incrementado su planificación en un 10,1% hacia las islas.

Es importante tener en cuenta que la programación de asientos y movimientos puede cambiar debido a decisiones de las aerolíneas. El Consejo de Administración de Aena aprobó incentivos para aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros en 2023, como La Palma, El Hierro y La Gomera en Canarias.

Estas medidas incluyen exención de la tarifa por pasajero para aquellos viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, se mantienen los incentivos para el aeropuerto de La Palma desde la crisis volcánica y se extienden hasta marzo de 2027 los incentivos por apertura de nuevas rutas en los aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros en Canarias.

Las tarifas aprobadas para 2024 han sido actualizadas en un 2,6% en Canarias, inferior a la media nacional (4,09%) debido a bonificaciones por insularidad. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son más bajas que las de 2019, presentando una disminución nominal de 11% entre 2015 y 2023, mientras que la inflación fue del 21%, lo que equivale a una disminución real del 32% durante ese período.