• miércoles 05 de octubre del 2022

Lanzarote acoge en el mes de octubre el 'Worldcanic 2022', al que asistirán científicos y chefs de cinco continentes

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep.

La isla de Lanzarote acogerá del 19 al 21 de octubre el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, 'Worldcanic 2022', que va a contar con la asistencia de científicos y chefs de cinco continentes.

Así lo informó este viernes la organización de la cita, que añade que se habla del único congreso de todo el mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el mundo se dan la mano para comunicar vivencias y conocimiento.

Todo ello va a ser con la meta de crear sociedades mucho más prósperas y sanas, de esta forma para asegurar un futuro sostenible a las novedosas generaciones.

Por su parte, el congreso, que recorrerá distintas ubicaciones de Lanzarote, reunirá a lo largo de tres días a representantes de países con enormes vínculos volcánicos como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de especialistas en vulcanología, el software incluye mesas redondas para charlar de proyectos turísticos vinculados al planeta de los volcanes.

Las mismas se festejarán desde espacios simbólicos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina mucho más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para charlar de volcanes y mar.

También se efectuarán catas de vinos volcánicos, y múltiples 4 menos en diferentes sitios de comidas de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los chefs de todo el mundo presentes en el congreso.

Durante la presentación de la cita que tuvo rincón en Madrid, el asesor de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo, ha destacado que hablamos de "un acontecimiento que deja ubicar nuestros artículos y nuestra isla en el planeta".

Mientras, el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà, incidió en las ventajas científicos. "Worldcanic asiste para publicar ciencia mediante la gastronomía, lo que es primordial para nuestra red social. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y asimismo exitación. Un acierto", dijo.

Además, el directivo general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, destacó la peculiaridad del congreso, "el mucho más singular de todo el mundo". "No hay nada semejante en el planeta --ha dicho--, y medrará a futuro, más que nada internacionalmente".

Finalmente, Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), quien este año va a recoger el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio, ha apuntado que la naturaleza que le circunda, que es volcánica, es su primordial fuente de inspiración.

"El paisaje es básico en mi cocina, con lo que estoy muy agradecida que me premien de ahí que, por estimar a mi paisaje", comentó la chef que se ha puesto en compromiso a hacer un plato con artículos de Lanzarote a fin de que se sume a la carta de la red de sitios de comidas de los centros turísticos de la isla.

Más información

Lanzarote acoge en el mes de octubre el 'Worldcanic 2022', al que asistirán científicos y chefs de cinco continentes