• martes 31 de enero del 2023

La ULPGC inspecciona la importancia de los remolinos de Canarias y el cambio climático en el océano subtropical

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Dic.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y conjuntos de todo el mundo de Francia, Austria, Alemania y Estados Unidos, forman parte a lo largo del mes de noviembre y diciembre en la segunda campaña oceanográfica del Proyecto y también-IMPACT (https://www.gob-iocag.ulpgc.es/y también-impact) del Plan Nacional I D i, dirigido por la ULPGC para cuantificar la importancia de los remolinos de Canarias en el contexto de la bomba biológica de carbono y el cambio climático en el océano subtropical.

Para ello sse ha estudiado, dentro del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, un remolino anticiclónico, de núcleo caluroso, que fué bautizado con el nombre de 'Bentayga'. Este remolino, según enseña la ULPGC en publicación oficial, se produjo al sur de la isla de Gran Canaria, precisamente hace cinco meses, y a lo largo de su ciclo vital fué interaccionando con otros remolinos, tal como con las aguas ribereñas del afloramiento africano, cambiando sus características y medrando hasta un tamaño mayor a las islas de Tenerife y Gran Canaria juntas.

Los estudiosos realizaron un rastreo al remolino mediante imágenes de satélite y modelos de Copernicus desde el momento en que se produjo hasta su estado de hoy. Para poder entender la activa física y los procesos biogeoquímicos socios a la composición del remolino, los estudiosos han desarrollado una investigación "muy detallado, a escalas temporales y exclusivas de alta resolución", para lo que han usado tecnología puntera, así como la utilización de sondas oceanográficas, perfiladores, automóviles submarinos y boyas a la deriva.

Esto permitió como entre los descubrimientos importantes sobre 'Bentayga' el entender que almacena dentro suyo "misterios de su pasado reciente que trasladará hacia el océano abierto", puesto que tiene un núcleo de agua de baja salinidad y oxígeno que incorporó meses atrás al entrar en contacto con el margen del afloramiento costero.

También cerca de su periferia circula agua rica en plancton que ayuda a fijar el dióxido de carbono y que va a poder hundirse hacia el océano profundo o dar de comer a los escenarios tróficos superiores, como los peces.

Los desenlaces del estudio dejarán comprender y validar los modelos numéricos utilizados para adivinar el papel que los remolinos oceánicos juegan en el contexto del cambio climático en el océano subtropical, generando y secuestrando materia orgánica, tal como mitigando el aumento de carbono antropogénico en la atmosfera.

En la campaña participaron alumnos de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y de otras instituciones.

Más información

La ULPGC inspecciona la importancia de los remolinos de Canarias y el cambio climático en el océano subtropical