• martes 31 de enero del 2023

La UE aprueba la asistencia de 9,5 millones para España por los daños del volcán de La Palma

img

BRUSELAS, 14 Dic.

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la concesión de una asistencia de 9,5 millones de euros a España tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma en el mes de septiembre de 2021, que provocó daños masivos en la isla, y de los que las autoridades han recibido ahora en el mes de mayo un adelanto de 5,4 millones.

España, que recibió en el mes de mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a los 1.000 millones de euros (semejante al 2,19% del PIB de las Islas Canarias) por la erupción.

La isla de La Palma padeció las erupciones del volcán Cumbre Vieja entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre de 2021, un intérvalo de tiempo a lo largo del como devastó una área de unas 1.200 hectáreas y ocasionó daños singularmente en infraestructuras de redes, en hogares y inmuebles y en el ámbito agrícola. Las autoridades españolas estimaron un daño directo total de 862,7 millones de euros.

La asistencia se ha aprobado por 555 votos a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, lo que piensa el paso final para adoptar formalmente este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) que prevé asimismo subvenciones para otros seis países damnificados por catastrofes naturales en el lapso de 2021.

La mayor una parte de los fondos van a ir premeditados a mitigar los daños ocasionados por las crecidas de agua de julio de 2021, que dañaron a cinco países de europa, y de los que Alemania va a ser la mayor beneficiaria, con 612,6 millones de euros; seguida de Bélgica, con 87,7 millones; Países Bajos, con 4,7 millones; Luxemburgo, que recibe 1,8 millones y Austria, que va a recibir una asistencia de 797.520 euros.

Mientras, Grecia va a recibir los 1,4 millones sobrantes para arreglar infraestructuras y atenuar los daños ocasionados por el terremoto que sacudió la isla de Creta en el mes de septiembre de 2021.

El Fondo de Solidaridad fue predeterminado después de las crecidas de agua en Europa Central en el verano de 2002, con la meta de ayudar a los países en tareas de urgencia y restauración tras catastrofes naturales. En contestación a la pandemia de COVID-19, en el mes de abril de 2020 se amplió su ámbito de app para ofrecer cobertura a las urgencias graves de salud pública.

Desde su creación, se ha empleado para contribuir a 28 países de europa con mucho más de 7.000 millones de euros. España ha recibido ayudas por el incidente del Prestige, incendios forestales y el terremoto de Lorca en 2011, entre otros muchos catastrofes.

Más información

La UE aprueba la asistencia de 9,5 millones para España por los daños del volcán de La Palma