• jueves 29 de septiembre del 2022

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote apuesta por achicar el parque móvil inteligente y promover el transporte público eléctrico

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul.

La consejera de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Elena Solís, ha planteado la necesidad de achicar el parque móvil inteligente personalizado en la Isla y también impulsar el transporte público electrizado. "Nos encontramos en un punto de cambio en lo relacionado al modelo de isla en el que deseamos vivir. Esto quiere decir que las resoluciones que se tomen van a dar forma al modelo que disfrutaremos o sufriremos en las próximas décadas", expuso la consejera.

La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha debatido este viernes sobre el futuro de la movilidad en la Isla en una sesión ordinaria de este órgano consultivo del Cabildo de Lanzarote que se festejó en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM) situada en La Plazuela de Arrecife.

En su intervención, Elena Solís resaltó la fragilidad del territorio de Lanzarote y recordó que hace 24 años, en el seno del Consejo, se aprobó la Estrategia Lanzarote en la Biosfera que, en temas de transportes, recogía la necesidad de moderar el consumo, el tráfico de automóviles a motor y los impactos locales del transporte.

"Es la única forma en la que iremos a poder vivir en esta isla y en el planeta en el que nos encontramos", añadió la consejera, apuntando además de esto que los niveles mundiales respecto a la disponibilidad de energía y materiales son "alarmantes".

"Si bien deseamos proseguir consumiendo energía, los materiales son finitos y ahora por la Agencia Internacional de Energía se prevé que en 2050 no vamos a tener suficientes materiales para sostener la tecnología de las renovables y la de la movilidad individual motorizada", precisó. "Es nuestra obligación para las generaciones futuras sostener aceptables grados de sostenibilidad en nuestra isla", manifestó Solís.

Al respecto, el asesor de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, especificó la apuesta de la Corporación por la movilidad y por progresar el transporte público "a fin de que llegue a considerablemente más gente", tal como "por fórmulas mucho más eficaces como tienen la posibilidad de ser los automóviles híbridos o la electrificación" de exactamente los mismos.

Con con en comparación con transporte interurbano de pasajeros, Bergaz señaló que desde el Cabildo se trabaja en una licitación "muy ambiciosa" tanto por su cuantía como por las novedades que se contemplarán, con las que se quiere aumentar el número de pasajeros de 4 a 7 millones "más adelante próximo", tal como el número de km cada un año recorridos por las guaguas. "Pensamos que son objetivos muy ambiciosos, pero a la altura de una isla Reserva de la Biosfera", apuntó el asesor.

De igual forma, Marcos Bergaz resaltó la apuesta de la Corporación insular por promover la utilización de la bicicleta por medio de distintas actuaciones como el avance del carril bicicleta que une Puerto del Carmen con Costa Teguise, por ejemplo.

Las rutas y el ingreso y salida de la Isla a través del Aeropuerto fueron otros temas relacionados con la movilidad que se trataron en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, para los que se contó con la presencia del directivo general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, y de la directiva del Aeropuerto de Lanzarote, María Teresa Cuenca.

Asimismo, en la sesión asimismo intervino como convidada Julieta Cristina Schallenberg, especialista en energías elecciones y doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien transporta tiempo aprendiendo el tema del transporte en Canarias.

Los diferentes integrantes de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera asimismo expusieron sus visiones sobre la movilidad, en una sesión que puede verse a través del canal de Youtube del Cabildo de Lanzarote, en el link https://youtu.be/DsAJwewfTls.

Más información

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote apuesta por achicar el parque móvil inteligente y promover el transporte público eléctrico