Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Reina Sofía visita centro de recuperación de fauna silvestre en Tenerife

La Reina Sofía visita centro de recuperación de fauna silvestre en Tenerife

La Reina doña Sofía ha visitado este sábado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Tahonilla', dependiente del Cabildo de Tenerife.

Se trata de un centro que recibe los ejemplares de animales accidentados que son recogidos por ciudadanos o diferentes organismos públicos como los cuerpos policiales, así como por otro tipo de entidades colaboradoras, como clubes de buceo, muelles deportivos y cofradías de pescadores.

Según informa la Casa Real, la reina emérita fue recibida a su llegada por la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; y el jefe del Mando de Canarias, Julio Salom.

Ya en el interior del centro, tuvo lugar una breve explicación del funcionamiento del centro a cargo del director de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Millán, y a continuación se proyectó un vídeo sobre las tortugas y sus problemas ambientales.

Al terminar, se inició un recorrido por las instalaciones, en las que pudo ver las salas de recuperación, la sala de preparación de alimentos y el quirófano. Ya en el exterior, pudo ver la zona de recuperación de las tortugas y el vivero.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Tahonilla' se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que se encuentran en la isla.

Así, trata anualmente unos 1.500 ejemplares de animales, a los que hay que añadir unos 2.000 ejemplares que se atienden y recuperan durante la campaña de la pardela cenicienta.

Además, dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes.

Tras la visita al Centro, Su Majestad se trasladó a la playa de Las Teresitas, donde acompañó a varios jóvenes de la Asociación de Asperger de Canarias (ASPERCAN) a la suelta de dos tortugas recuperadas por la 'La Tahonilla' cuyos nombres son Lemon y Elma.

Para ello, ha contado con la colaboración del equipo de buzos de la Asociación Terramare, que realizan tareas de limpieza submarina.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha aprovechado la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife --que cumple su vigésimo aniversario--, encargadas de organizar las actividades de educación ambiental, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.