Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La próxima semana, Tenerife será sede de las jornadas europeas sobre videojuegos.

La próxima semana, Tenerife será sede de las jornadas europeas sobre videojuegos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado las jornadas 'Cultura y Videojuegos: Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales' en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Estas jornadas se llevarán a cabo los días 12 y 13 de julio en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de este encuentro, que tiene un carácter profesional y proyección internacional, es celebrar la primera de una serie de reuniones técnicas que se desarrollarán en los ámbitos de la cultura y el deporte durante los seis meses que España ostenta la presidencia de la Unión Europea.

En este evento se reunirán profesionales de la industria, representantes de estados miembros e instituciones europeas, así como del ámbito asociativo y académico vinculados al sector. Se llevarán a cabo diferentes mesas de debate en las que se abordarán temáticas como el valor cultural del sector de los videojuegos, su fomento a través de políticas públicas, la atracción de talento o la existencia y futuro de los mundos virtuales.

Además, durante estas jornadas se presentarán los principales resultados del proyecto piloto 'Understanding the Value of a European Games Society', impulsado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y ejecutado por un consorcio liderado por Ecorys.

Desde el ministerio destacan que el sector de los videojuegos es una de las industrias creativas y culturales más dinámicas a nivel internacional, ofreciendo infinitas posibilidades de desarrollo. Fue declarado industria cultural por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en 2009 y desde entonces ha sido incluido en los sucesivos planes de fomento de las industrias culturales y creativas elaborados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En 2022, a petición de España, el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego dentro de los sectores creativos prioritarios para Europa. Europa representa uno de los principales mercados internacionales de videojuegos, con un valor cercano a los 23.480 millones de euros en 2022.

Se estima que 4.600 empresas se dedican a esta industria, contribuyendo a un mercado mundial en constante crecimiento que en 2022 presentó unos ingresos de 179.000 millones de euros. El mercado español es el quinto mercado de videojuegos de Europa.

El Ministerio de Cultura y Deporte está realizando una "fuerte apuesta" por impulsar y fortalecer el sector. Trabajando para dar respuesta a algunos de sus retos actuales, como mejorar los sistemas de financiación, reducir la polarización empresarial, mejorar la competitividad de la industria española en el mercado internacional y reducir la brecha de género, uno de los principales desafíos del sector.