Las Palmas de Gran Canaria/Madrid, 21 Sep. - Según información de la plataforma InfoJobs, en las islas Canarias, el 30% del salario medio, que ronda los 1.825 euros mensuales, solo permite alquilar una vivienda de aproximadamente 43 metros cuadrados. Esto significa que es poco más de la mitad del tamaño de una vivienda estándar, que se establece en 80 metros cuadrados.
De acuerdo con el último estudio del índice inmobiliario de Fotocasa, denominado "Relación de salarios y la compra media de la vivienda", por provincias, en Las Palmas se puede afrontar el alquiler de una vivienda de 41 m2 destinando el 30% del salario, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se puede acceder a una vivienda de 45 m2.
A nivel nacional, el 30% del salario medio en España, que corresponde a alrededor de 2.033 euros mensuales, permite alquilar una vivienda de unos 54 metros cuadrados. Es decir, 26 metros menos que una vivienda estándar.
El informe de Fotocasa explica que, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España en 2022 y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (11,34 euros al mes), una persona promedio solo podría alquilar 54 metros cuadrados destinando el 30% del salario recomendado.
Fotocasa destaca que los organismos de control oficial recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para tener una vida desahogada y poder hacer frente al resto de los gastos mensuales.
Además, señala que si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (equivalente a 54 metros cuadrados de vivienda), el ciudadano medio español necesitaría 297 euros adicionales para poder alquilar los 80 metros cuadrados de una vivienda estándar en España.
"La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el aumento de los precios de la vivienda impiden que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda estándar de 80 metros cuadrados, siendo obligados a conformarse con una de menor tamaño", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Fotocasa agrega que, aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados para cumplir con los requisitos de habitabilidad, es lógico pensar que a medida que aumenta el número de miembros de una familia, se necesita más espacio para garantizar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud.
En Baleares, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), una persona puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Lo cual es 46 metros cuadrados menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.
Según Fotocasa, para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Baleares, una persona necesitaría añadir 779 euros adicionales al presupuesto, alcanzando un total de 1.361 euros mensuales, ya que el precio medio del alquiler en Baleares es de 17,01 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto al tamaño de la vivienda, Fotocasa presenta una lista de otras regiones en España, ordenadas de menor a mayor, en las cuales se puede alquilar una vivienda con el salario medio:
- Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados).
- País Vasco (42 metros cuadrados).
- Canarias (43 metros cuadrados).
- Cantabria (46 metros cuadrados).
- Comunidad Valenciana (50 metros cuadrados).
- Navarra (57 metros cuadrados).
- Andalucía (63 metros cuadrados).
- La Rioja (64 metros cuadrados).
- Galicia (65 metros cuadrados).
- Aragón (65 metros cuadrados).
- Asturias (66 metros cuadrados).
- Castilla y León (67 metros cuadrados).
- Región de Murcia (69 metros cuadrados).
- Castilla-La Mancha (90 metros cuadrados).
- Extremadura (96 metros cuadrados).
A nivel provincial, en Ciudad Real, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 625 euros), una persona puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados, mientras que en provincias como Málaga o Santa Cruz de Tenerife solo podría alquilar una vivienda de unos 45 metros cuadrados.